La Sagrada Familia | Angelo Calcaterra

La importancia de la Sagrada Familia

El arquitecto como artista para Angelo Calcaterra.

Considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2005 la Basílica de la Sagrada Familia llama la atención en muchos sentidos y es, asimismo, el monumento más conocido y característico de Barcelona. Lo primero que me cautivó fue, afirma Angelo Calcaterra, que una obra inacabada sea, a la vez, tan perfecta. Inspirada en formas de la naturaleza, la Sagrada Familia es una de las dieciocho torres con que soñó Antoni Gaudí.

Angelo Calcaterra | La Sagrada Familia

 

Como máximo exponente de la arquitectura modernista, y creado por él, miles de turistas visitan el templo a diario. Considero que, como todo lo que hizo Gaudí, su sello personal es lo más curioso y valioso de la obra, en particular; y de la culminación de su estilo, en general, continúa el arquitecto argentino.

Un estilo que fue descubriendo a medida que lo transitaba y que es, además, innovador y vanguardista para su época, pasando a ser único en la posteridad. Un arquitecto es como un artista, es lo que mejor define este monumento a mi parecer, agrega Calcaterra Esto queda demostrado en su generosidad para con la posteridad: Gaudí sabía que no iba a terminar la tercera fachada, la Fachada de la Gloria, y dejó los bocetos para que sus sucesores pudieran hacerlo. Creo que este gesto de pensar más allá de uno mismo lo convierte en una gran persona, además de un artista, como señalé, por eso también mi admiración. Gaudí logró una perfecta armonía en la interrelación entre los elementos estructurales y los ornamentales, creando una estructura a la vez simple y resistente.

Foto de La Sagrada Familia | Angelo Calcaterra

 

La concepción espacial modernista, además de romper con el pasado, propuso algo novedoso y atractivo en la construcción de la ciudad. Pero no solo eso, añade Angelo Calcaterra, es un movimiento completamente experimental y que se redescubre a cada paso.