Tipos de Arquitectura: las obras más importantes en todo el mundo

importantes en todo el mundo

Si uno habla de fútbol, piensa en su club favorito, en la pasión o en el deporte. En cambio, si uno habla de arquitectura, piensa en la construcción de edificios, planos y espacios. Y eso es la arquitectura, más precisamente un arte que tiene como objetivo el diseño y el proyecto de estas edificaciones.

Por eso, en este artículo veremos cuáles son los tipos de arquitecturas, que comenzaron allá por los años antes de Cristo hasta la modernidad de la actualidad, sus principales diferencias y cuales son las obras más importantes en todo el mundo.

Los tipos o estilos de Arquitecturas

Cuando uno habla de diferentes estilos, puede ser por la diferencia de décadas, momentos, autores o factores de la sociedad. Si bien no hay una lista garantizada que cumpla a la perfección los diferentes estilos, caben destacar los principales.

Estilo clásico

Durante este período, abundan los estilos romanos y griegos, que fueron entre los años 500 y 600 a.c hasta el siglo cuatro. En esta etapa, lo más importante de las obras fueron las columnas, muy utilizadas por ambos ya que los romanos tomaron mucho de los griegos.

El mármol estuvo muy presente y la diferencia de ambos estuvo en que los griegos detallaron tres estilos decorativos: dórico, jónico y corintio. Los romanos estuvieron más del lado de la piedra y figuras más estéticas y de esta forma se pueden separar los gustos de cada uno.

El Partenón, ubicado en Atenas, es una de las principales obras que representan al 100% estos conceptos.

Estilo gótico

El tipo de arquitectura gótica está totalmente relacionado con todas las obras de Europa, ya que surgió a finales de la Edad Media en este continente. Su principal características son los arcos puntiagudos y los ejemplos más claros radican en Milán, con la Catedral o en Londres con la Bahía de Westminster.

Todas sus obras se ven reflejadas en Europa y se trata de las Catedrales. Además de Inglaterra e Italia, Francia suele tener varias de estas muestras.

Estilo de Renacimiento

Este tipo de arquitectura comienza luego del gótico, casi pegado y se desarrolló hasta el 1900 aproximadamente. Simetría, cálculos son algunos términos para calificar a este concepto. 

Muchos remarcan que su nombre justamente se debe a esto de volver a nacer y recordar la época clásica. También hablan de que en esta época el trabajo de los arquitectos fue más valorado y fueron considerados como maestros del arte. Los frontones y distintas columnas fueron los más comunes.

 

Estilo Barroco

El estilo barroco vino un poco a descontracturar todo lo anterior con sus formas y estética única. Se caracteriza por la expresión en sus formas y algunos la describen como muy exageradas.

Detalles en todos lados, mucha importancia a la decoración y también a la iluminación como parte de este viaje. Este tipo estuvo hasta el 1800 y también estuvo muy presente en el continente europeo.

Estilo moderno

El estilo moderno es muy conocido en la actualidad debido a que además de la arquitectura, los estadios deportivos comenzaron a realizarse con hormigón, una mezcla entre arena, cemento y algunas de sus estructuras contienen acero como las tenso estructuras.

 

Este tipo de arquitectura se desarrolló por estos componentes. A diferencia de lo barroco, lo moderno vino a traer de vuelta lo simple y sencillo, con nuevos materiales, además de la aparición del vidrio.

 

Otra de las cuestiones del modernismo es que comenzó a involucrarse la tecnología, algo que en el pasado por razones lógicas no existía y con estos nuevos aparatos cambió la forma de la construcción y planificación.

 

Hoy está dividida la sociedad porque muchas personas prefieren nuevos cambios, nuevos procesos y mucha innovación y esto difiere del estilo de lo moderno, quien rechaza mucha decoración y se mantiene con lo simple y bello.

 

Luego del repaso del artículo, uno puede ver los distintos estilos y la línea de tiempo con la que fue avanzando o copiando la arquitectura en cada uno de sus tipologías. No hay una que sea mejor que otra, simplemente eso queda en manos de los gustos de los consumidores y lo que deseen adquirir.

 

La arquitectura es mucho más que construir un edificio y es mucho más que una reunión con planos. Es un arte que, con el correr de los años evolucionó e implementó cosas de cada década con el fin de embellecer al mundo con las distintas obras.