Angelo Calcaterra | Detalles de la arquitectura en el Renacimiento, en la mirada de Angelo Calcaterra

Detalles de la arquitectura en el Renacimiento, en la mirada de Angelo Calcaterra

La arquitectura en el Renacimiento es una categoría muy amplia para ser descrita en unas pocas líneas. Sin embargo, me animo a decir que lo que más me llama la atención es que se trata de una época, gracias a su ligazón con el humanismo renacentista, que —por ser antropocentrista— permite la consideración de los artistas de un modo profesional, anunciando un poco, tal vez, lo que hoy conocemos como el copyright de una obra.Angelo Calcaterra | Detalles de la arquitectura en el Renacimiento, en la mirada de Angelo Calcaterra

Esto, que parece dado de antemano y desde siempre, no era así. Son pocos los artistas que se conocían y este período habilitó a que se pusiera el sello personal en cada obra, porque lo central era el ser humano. Como se deja traslucir, fue un período de quiebre respecto del período anterior, el gótico. La arquitectura gótica se caracterizó por poner especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico, pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se encauzaba a un pensamiento teocentrista, por lo que se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su mayor éxito en la construcción de grandes catedrales.

Pero, como estaba comentando acerca de la arquitectura del Renacimiento, lo interesante es que el hombre será lo central de la manifestación artística, con una importancia aún mayor que durante la Antigüedad clásica, el hombre del Renacimiento es la medida del universo, dando una mirada progresista a su contemporaneidad y eso lo manifiesta en sus obras.