La arquitectura y sus espacios verdes

¿Cómo se relaciona con la biodiversidad?

Arquitectura y biodiversidad. Conceptos distintos, ámbitos totalmente diferentes, pero en que cierta parte se relacionan, como la mayoría de las cosas de la actualidad que están enlazados unos con otros por el híper conectividad y la globalización.

La arquitectura se puede definir como la capacidad de producir, pensar y fabricar espacios habitables o diseñar y construir edificios o casas. Eso es un poco la noción de esta rama que se estudia por millones de personas y cada vez más.

La biodiversidad, en cambio, es todo tipo de variedad de vida que existe en el planeta tierra como la diversidad de ecosistemas, diversidad genética o la de especies. En este artículo, se hará un repaso de cómo ambas están relacionada y pueden beneficiarse mutuamente.

La biodiversidad en la urbanización

La población se expande cada vez más por los diferentes puntos del planeta tierra. En las ciudades, el agregado de terrenos y la construcción de nuevos lugares es una fama constante y hace que aumente la capacidad de la población.

Con esta onda expansiva varios especialistas del tema afirman que para dentro de unos años habrá el doble de personas en las distintas metrópolis. Más personas significa que hay más recursos que se gastan y, sobre todo, mayor contaminación.

El ingreso de la arquitectura en lo urbano y con la diversidad biológica

Los arquitectos, encargados en realizar todo tipo de obras, saben de la importancia que tiene la biodiversidad en los espacios urbanos para implementar nuevas técnicas y ayudar al medio ambiente.

En la actualidad, suele observarse más seguido la implementación de obras urbanas con espacios verdes o relacionados a esta nueva moda, ya sea en lugares habitables como cafeterías o espacios para comer.

Los espacios verdes son el sector al que apuntan los especialistas y también como parte del desarrollo para potenciar. Estos suelen darle vida a la ciudad y también fomentar la diversidad de especies.

Algunas ciudades están comprometidas en la causa de esta conservación y por eso los proyectos llevados a cabo por los arquitectos deben tener algún porcentaje que garantice la implementación de técnicas para apoyar al medio ambiente.

De esta forma, la arquitectura puede fabricar distintas obras con materiales y residuos reciclados. A través de este método, le da un valor agregado y encima puede realizar la construcción sin tener que preocuparse por implementar algo nuevo.

Lo positivo para los activistas y las organizaciones es que las personas toman mayor conciencia sobre las amenazas de la diversidad biológica ante el cambio climático. Por eso, en este rubro de la construcción y diseños, saben que es primordial construir en una base sostenible y que perdure en el tiempo.

El hecho de estar bajo una ciudad saludable y que sea sostenible es un punto al cual llegaron en común los arquitectos para seguir por el camino de la actualidad y el futuro. Saben de la importancia y la repercusión que tienen sus acciones en el día a día.

El agregado de las especies en estos espacios

Las especies urbanizadas son otro de los debates, ya que estas deben tener un hábitat natural para convivir en estos espacios de la ciudad. Por eso algunas ciudades desean implementar más parques y áreas verdes para qué existe este problema de súper población, que provoca un desmadre en el traslado de los mismos.

Singapur es uno de los grandes ejemplos a seguir. Hace unos años dedicó su tiempo a poner en sus calles y lugares temas de diversidad biológica para mejorar y apoyar la causa y en la actualidad varias zonas residenciales se encuentran teñidas de verde.

Para 2030, los especialistas desean que sea un año exitoso para evaluar todas las técnicas que se están implementando en cada rincón de las calles. Además, ya existen varios acuerdos y tratados internacionales para frenar el avance climático y el rol de la arquitectura es uno de ellos, que a pasos chicos se adentro en la causa.

Conclusión: 

El rubro de la arquitectura parece haber llegado a la conservación de la biodiversidad para quedarse. El desarrollo sostenible de los espacios urbanos y verdes es una pata fundamental para el futuro de las ciudades. Estas obras buscan proteger y hacer una ciudad amigable con plantas y especies que se mantengan en el futuro.

Lo positivo es que las medidas ya se pueden ver y que estas decisiones ya son parte del cambio. De ahora en más queda ver cuanta implementación puede hacer la urbanización y de qué forma estos espacios de diversidad biológica ayudan a las ciudades.