La educación y la solidaridad van de la mano en la escuela Panambí de Misiones: un modelo de educación en los ámbitos rurales y un espacio de dinamización cultural.
Es sabido que la educación es uno de los derechos fundamentales de la población. Nos preguntamos por un modelo a seguir específicamente en espacios rurales, por lo que consultamos con Angelo Calcaterra, CEO de San Tonino y reconocido arquitecto sobre este tema. Desde su experiencia comenta que, hace un tiempo, tuvo la oportunidad de pensar, desarrollar y llevar a la concreción un hermoso proyecto, que lo enorgullece por muchos motivos.
Un modelo de educación en los ámbitos rurales, la escuela Panambí de Misiones
La escuela rural número 888, del Paraje Zacarías, fue una de las oportunidades de colaborar con la zona rural desde la veta de arquitecto de Angelo Calcaterra, a partir del diseño de la propuesta de la escuela Panambí. El CEO mencionado tiene la certera convicción de que la escuela rural no es solo una etapa obligatoria por la que los chicos deben pasar, sino que simbólicamente la considera un lugar de dinamización cultural y social.
La escuela Panambí como espacio núcleo de vinculación y aprendizaje
Además de desarrollarse las actividades escolares y de enseñanza, la Escuela N° 888 es un punto de encuentro y de intercambio con participación directa de la población que allí se nuclea. Se conforma, entonces, una red vincular, a partir del rol social y cultural de la enseñanza rural. La idea del CEO de San Tonino era que se convirtiera en, efectivamente, una segunda casa para los niños que allí iban a estudiar.
Historia del proyecto solidario de la escuela Panambí
Cuando pensaban en el proyecto de la Escuela N° 888, reflexionaron acerca de la idea de que, en este ámbito de enseñanza y aprendizaje, se va tejiendo un soporte que privilegia y fomenta la relación con el prójimo cercano y con el entorno social y físico inmediato. El arquitecto mencionado entiende que la importancia de la escuela como un espacio relacional, integrador y plural reside en su posibilidad de colaborar con la apropiación comunitaria de este núcleo de vínculos, enraizarse, siendo esta un espacio representativo de la sociedad en la que se implanta.
Un espacio de inclusión poblacional
Para participar a los sectores involucrados en todo el proceso, el CEO de San Tonino cuenta cómo fue que la población formó parte de la construcción del edificio escolar, haciendo la traslación correspondiente a la construcción de la vida cotidiana allí. Lo que más le hacía bien pensar era que los que la disfrutarían pudieran ser parte del proceso, elegir, discutir ideas y llevarlas a cabo, en resumen, ser protagonistas de este sueño que les propuso. En este sentido, te invitamos a pensar el valor de la solidaridad desde la óptica de La gratitud como premio.
Características de la escuela Panambí y su diferencial
Este espacio es colectivo, abierto a la enseñanza, al estímulo y a la actividad social, a través de los circuitos interiores con los exteriores es una experiencia completamente diferente e innovadora, a partir de lo moderno de la propuesta y a la vez de su objetivo de ser un segundo hogar. Las transiciones, los límites difusos y la galería facilitan las expansiones y estimulan las experiencias a cielo abierto.
Convivencia armónica con el medioambiente en la Escuela N° 888
Un árbol, también, como elemento mínimo indispensable para desarrollar una clase, da la idea de que esa clase pasa a ser un encuentro, además de un ámbito de aprendizaje. Esto, para el CEO de San Tonino, hace referencia a las vivencias de la casa rural como espacio de la misma índole y en el que la vida cotidiana es de por sí un valor que me gusta resaltar en este proyecto que tanto disfruté de participar en todas sus etapas.
Un ámbito de educación solidaria
Para terminar, el arquitecto agrega que, para incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes en la escuela, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad, realizó la donación de una biblioteca y una computadora con libros digitales, a fin de brindar accesibilidad a las nuevas tecnologías y de que su compromiso con el desarrollo de los chicos en la escuela se fortalezca aún más. En Un rincón de lectura en Garupá Provincia de Misiones, encontrás otro ejemplo de solidaridad y educación.
Si querés conocer más iniciativas de solidaridad y educación, te invitamos a visitar Angelo Calcaterra colabora con una maestra de la provincia de Santiago del Estero para que no viaje a dedo 160 km y Construyendo puentes de educación en Tucumán: el Colegio Rogacionista San Agustín.