Angelo Calcaterra | Un rincón de lectura en Garupá Provincia de Misiones

Un rincón de lectura en Garupá Provincia de Misiones

Conocí la Escuela estatal 59 Juana Azurduy, gracias a la Fundación Leer. Esta Fundación, que los invito a conocer y acercarse a colaborar con ella, es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

Me siento completamente alineado con los objetivos de Leer, por lo que hicimos una alianza para que esta escuela tuviese su propio rincón de lectura. La escuela está ubicada en la Ruta Provincial N°105 km.1 (Barrio Villalonga), localidad de Garupá, provincia de Misiones. Y cuando supe que no contaban con un espacio de lectura, quise colaborar para subsanar esa situación y lograr que los chicos que asisten diariamente tengan la posibilidad y las herramientas concretas para insertarse en un futuro en la sociedad. Tengo como premisa que la educación es un derecho fundamental y la formación una instancia que crea oportunidades, por lo que me acerqué para saber un poco más de ellos e instrumentar las donaciones. Inauguramos al poco tiempo, gracias a lo anterior, el Rincón de Lectura de la escuela Juana Azurduy de Misiones, con trescientos libros nuevos de literatura infantil y juvenil en el marco del programa Leer las Ciencias. En este programa hicimos foco en el fomento del contacto de los chicos con el libro, quisimos motivarlos para generar interés en la lectura, y en el desarrollo del hábito lector.

También, y como parte de la misma premisa mencionada, me contacté con la Fundación Leer para llevar a cabo capacitaciones para los docentes, cuyo rol es fundamental como promotores de la lectura, les brindamos estrategias diversas y herramientas didácticas del pensamiento científico, crítico y creativo de los niños en un contexto de participación y compromiso de toda la comunidad escolar. Considero que el pensamiento crítico es necesario para poder discernir y tomar decisiones con herramientas para llevarlo a cabo, estando lo más preparados posible para el futuro.

Angelo Calcaterra | Un rincón de lectura en Garupá Provincia de Misiones

A la vez, la creatividad es la mejor amiga de la inteligencia y de su desarrollo y contribuye con la estimulación para tener ganas de aprender y que los conocimientos se afiancen. La clave, desde mi parecer, está en la accesibilidad a la cultura y a la alfabetización como los pilares que acompañan el desarrollo de la niñez hacia un futuro del que los adultos somos responsables de brindar las oportunidades que faciliten lo antedicho, en la transformación de la sociedad en una más equitativa pongo mi mayor esperanza y los invito a hacer lo propio desde el lugar de cada uno y que cada uno pueda, para construir una comunidad más justa.