Parte 2
Seguimos ahondando en las cualidades (y cómo alcanzarlas) de un líder: pues la expresión líder nato se refiere al comienzo del trabajo ¡puedes crecer como líder, aprender a serlo y mucho más!
Cómo pulir tu liderazgo
Algunos de estos consejos pueden ayudar a pulir el liderazgo que sueñas ¡Comencemos!
Estar abierto a sugerencias
Ser un líder auténtico significa estar abierto a las sugerencias y tener en cuenta las opiniones de los demás. Los líderes y directivos deben dejar de lado sus ideas y agendas y estar dispuestos a escuchar a los demás para crear un entorno de colaboración.
Deben facilitar la comunicación abierta dentro del equipo, permitiendo que sus miembros compartan sus puntos de vista y comentarios sinceros.
Esta mentalidad es esencial para la gestión de personas, ya que proporciona una mejor comprensión y resolución de conflictos.
También les permite conocer mejor los puntos de vista y las necesidades de su equipo. Los líderes también deben ser capaces de confiar en sus instintos y no tomarse todo lo que se dice al pie de la letra.
Siguiendo estos consejos, los líderes pueden ser más auténticos a la hora de dirigir y gestionar sus equipos.
Practica la honestidad brutal contigo mismo y la honestidad suave con los demás
Los líderes auténticos son aquellos que son fieles a sí mismos y a sus valores. Dirigen con integridad y son honestos en su trato con los demás.
Para convertirse en líderes auténticos, los directivos deben practicar una honestidad brutal. Deben examinar sus motivaciones y agendas ocultas. También deben ser honestos con los demás, pero con delicadeza.
Esto implica compartir los comentarios y las críticas de forma constructiva y útil. Los directivos sólo pueden aspirar a un liderazgo auténtico siendo sinceros consigo mismos y con los demás.
Compartir el éxito con el equipo
Un directivo se gana el respeto y la credibilidad del equipo compartiendo el éxito y el fracaso de la forma más equitativa posible. Los directivos que pueden hacer esto son considerados auténticos líderes.
Entienden que el liderazgo no es una calle de sentido único, sino una calle de doble sentido en la que el equipo tiene la responsabilidad recíproca de apoyar al líder. Saben que no pueden hacerlo todo solos y deben apoyarse en su equipo para alcanzar sus objetivos.
Pero no sólo confían en el equipo; también les dan el mérito que merecen haciendo de cualquier éxito, un éxito del equipo en lugar de hacerlo suyo.
Por eso, compartir el éxito con el equipo es una cualidad crítica del liderazgo que los directivos deben desarrollar para convertirse en auténticos líderes. Tendrá un efecto significativamente positivo en el compromiso, la experiencia y la satisfacción laboral de los miembros del equipo.
Aprovechar la experiencia
Al dirigir y gestionar personas con autenticidad, debe recurrir a su experiencia y aprender de sus errores. El liderazgo no es un hecho puntual, sino un viaje continuo en el que hay que crecer y del que hay que aprender continuamente.
A medida que adquieras más experiencia y conocimientos, desarrollarás las destrezas y habilidades necesarias para dirigir y gestionar un equipo con eficacia y autenticidad. Lo más importante es no dejar nunca de aprender y crecer como individuo y transmitir estas lecciones a los demás.
Convertirse en un líder auténtico lleva tiempo, pero merece la pena.
Seguir y fomentar la disciplina
Para convertirse en un líder auténtico, hay que empezar por seguir y fomentar la disciplina. Ser disciplinado implica establecer objetivos claros y mensurables, elaborar un plan de trabajo y un calendario, estar bien organizado, fijar plazos para la retroalimentación y las revisiones, recompensar a los miembros del equipo en función de su rendimiento, etc.
Los directivos deben mantener la disciplina en su estilo de gestión, animar a los miembros del equipo a seguir el mismo camino y mantener la disciplina en sus intervenciones diarias.
Los líderes disciplinados no sólo dirigen equipos con eficacia, sino que se mantienen fieles a sí mismos y a sus convicciones. Por tanto, la disciplina es esencial para que los directivos se conviertan en auténticos líderes.
Acepta tus errores y limitaciones
Todos los líderes auténticos tienen un aspecto crítico en común. Se trata de la voluntad y la capacidad de aceptar sus errores y limitaciones. Los líderes que pueden hacer esto tienen más probabilidades de tener éxito. También disfrutan de un mayor nivel de satisfacción personal.
Por ello, los directivos deben aprender a aceptar sus errores y limitaciones o carencias para desarrollarse y crecer como líderes.
Sin embargo, no basta con aceptar los errores y las limitaciones. Aportar genuinamente el trabajo duro y la dedicación necesarios para superar estos errores y limitaciones también forma parte de convertirse en un auténtico y gran líder.
Conclusión
El liderazgo auténtico no consiste en seguir el statu quo, sino en dar ejemplo e inspirar a los demás para que hagan lo mismo. Se trata de ser genuino y honesto en la forma en que diriges o gestionas a tu equipo como directivo.
Siguiendo los nueve consejos anteriores, puedes convertirte en un líder auténtico y ayudar a tu equipo a alcanzar sus objetivos. No deje de consultar nuestros otros blogs relacionados con la gestión eficaz de equipos.