Líder auténtico interactuando con su equipo: inspiración y confianza

Consejos para convertirse en un líder más auténtico

Parte 1

Como líder, una de sus principales responsabilidades es crear un entorno en el que los miembros de su equipo se sientan cómodos y capaces de expresar sus ideas. Pero, ¿cómo puede estar seguro de que los miembros de su equipo sienten la autenticidad cuando se trata de su liderazgo? 

Esta entrada del blog le proporcionará consejos sobre cómo puede convertirse en un líder auténtico y ayudar a los miembros de su equipo a sentirse seguros de sus capacidades. Siguiendo estos nueve consejos, estará en camino de crear una cultura de equipo positiva y productiva. 

Empecemos por comprender en profundidad qué significa exactamente Líder Auténtico.

¿Qué se entiende por Líder Auténtico?

El término “líder auténtico” se ha popularizado recientemente en el mundo empresarial. Pero, ¿qué significa ser un líder auténtico? 

El liderazgo auténtico se ha definido de muchas maneras, pero en esencia consiste en liderar con integridad y ser fiel a uno mismo y a sus valores. Los directivos que siguen este estilo de liderazgo no tienen miedo de ser ellos mismos, aunque eso signifique ser diferentes del resto de la manada.

Los líderes auténticos también se comprometen a marcar una diferencia positiva en el mundo. Quieren marcar la diferencia no sólo para sí mismos, sino también para los demás.

Este tipo de liderazgo puede verse en muchos campos e industrias, desde los negocios a la política, pasando por las organizaciones sin ánimo de lucro.

Los líderes auténticos suelen considerarse más dignos de confianza y eficaces que los líderes tradicionales, y también es más probable que inspiren a los demás para que den lo mejor de sí mismos. 

Algunos rasgos clave de los líderes auténticos son la honestidad, la fiabilidad, la empatía verdadera, la compasión y, obviamente, la autenticidad. 

Una mezcla de todos estos rasgos lo convierte en un líder eficaz y de éxito. Por lo tanto, los directivos deben aspirar a convertirse en líderes auténticos.

Hay varios consejos que pueden ayudar a un directivo a convertirse en un líder auténtico. 

Despleguemos estos consejos prácticos en nuestra siguiente sección.

Algunos consejos para convertirse en un líder auténtico

Predicar con el ejemplo

Para convertirte en un líder auténtico, debes dar el ejemplo adecuado a tu equipo. Significa predicar con el ejemplo y hacer todo lo posible por ejemplificar los comportamientos y actitudes que quiere que adopte su equipo. 

También debe ser ejemplar en su comportamiento y mostrar cualidades que reflejen la cultura y los valores de la empresa. Si usted es un directivo que espera un alto nivel de su equipo, debe dar ejemplo y estar a la altura de esas expectativas.

También tiene que expresar claramente sus expectativas y responsabilizar a los miembros de su equipo mostrándose usted como el primero en rendir cuentas.

Practicar el autoconocimiento

Para convertirse en un líder auténtico, es esencial ser consciente de uno mismo. Como líder, tienes que ser consciente de ti mismo y de tus puntos fuertes y débiles, y ser capaz de identificar tus motivaciones.

Conocer tus puntos fuertes y débiles es el primer paso para desarrollar una mentalidad positiva y establecer objetivos realistas y alcanzables.

Además, ser auténtico significa ser uno mismo y no disfrazarse o fingir ser otra persona. Y, obviamente, para ser uno mismo, primero hay que conocerse mejor practicando el autoconocimiento.

Identifica y comunica tus valores

Como líder, es esencial identificar y comunicar tus valores a tu equipo. Les ayudará a entender lo que defiendes y cómo pueden alinear su trabajo y comportamiento con estos valores. 

De este modo, habrá transparencia dentro del equipo, y todos los miembros de su equipo sabrán exactamente lo que se espera de ellos y podrán trabajar para cumplir esas expectativas. 

Además, es esencial que sus valores y comportamientos sean coherentes, para que su equipo también pueda ser coherente a la hora de vivir de acuerdo con esos valores. 

Por último, es fundamental que tanto usted como su equipo se hagan responsables de cumplir esos valores. 

De esta forma, pronto podrás convertirte en un líder auténtico, genuino y ayudar a tu equipo a alcanzar sus objetivos haciendo todas estas cosas.

Seguiremos explorando más consejos para alcanzar el liderazgo en próximas notas ¡Continuará…!