El especialista Angelo Calcaterra comparte ejemplos concretos para promover una comunicación efectiva: la escucha activa en la práctica.
La escucha activa es la capacidad de concentrarse completamente en un orador, comprender su mensaje, comprender la información y responder con atención. Esto, a diferencia de la escucha pasiva, que es el acto de escuchar a un orador sin retener su mensaje, esta habilidad de comunicación interpersonal altamente valorada garantiza que pueda participar y luego recordar detalles específicos sin necesidad de repetir la información.
El experto en liderazgo y comunicación Angelo Calcaterra señala que los oyentes activos usan técnicas verbales y no verbales para mostrar y mantener su atención en el hablante.
“Esto no solo respalda su capacidad de concentración, sino que también ayuda a garantizar que el hablante pueda ver que está concentrado y comprometido“, puntualiza.
En lugar de pensar y ensayar mentalmente lo que podría decir cuando el hablante haya terminado, un oyente activo considera cuidadosamente las palabras del hablante y memoriza la información.
¿Por qué es importante la escucha activa en el lugar de trabajo?
Ya sea que esté buscando una nueva oportunidad de trabajo, esforzándose por obtener un ascenso o trabajando para mejorar en su puesto actual, mejorar sus habilidades de escucha o guiar un equipo como líderes, la escucha activa lo ayudará a tener éxito.
“Al igual que el pensamiento crítico y la resolución de conflictos, esta habilidad blanda te ayudará a aumentar tu valor como empleado“, asegura Angelo Calcaterra.
Aquí hay varios beneficios de ser un oyente activo:
Te ayuda a construir conexiones.
La escucha activa ayuda a que los demás se sientan cómodos compartiendo información contigo. Cuando demuestre su capacidad para escuchar con sinceridad lo que otros tienen que decir, la gente estará más interesada en comunicarse con usted de manera regular. Esto puede ayudar a abrir oportunidades para colaborar con otros, hacer el trabajo rápidamente o comenzar nuevos proyectos. Todas estas cosas pueden ayudarlo a alcanzar el éxito en su carrera.
Te ayuda a generar confianza.
Cuando las personas saben que pueden hablarle libremente sin interrupciones, juicios o interjecciones no deseadas, es más probable que confíen en usted. Esto es especialmente útil al conocer a un nuevo cliente o contacto comercial con el que desea desarrollar una relación laboral a largo plazo.
Te ayuda a identificar y resolver problemas.
El especialista Angelo Calcaterra indica que escuchar activamente a los demás lo ayudará a detectar desafíos y dificultades que otros enfrentan o problemas dentro de los proyectos. Cuanto más rápido pueda detectar estos problemas, más pronto podrá encontrar una solución o crear un plan para abordarlo.
Ayuda a aumentar su conocimiento y comprensión de varios temas.
Los grandes empleados siempre se esfuerzan por aprender algo nuevo y aumentar su base de conocimientos. Debido a que la escucha activa lo ayuda a retener información, también lo ayudará a comprender mejor los nuevos temas y recordar lo que ha aprendido para que pueda aplicarlo en el futuro.
Le ayuda a evitar perder información crítica.
Debido a que los oyentes activos están muy comprometidos con el orador, pueden recordar detalles específicos. Esto es especialmente importante cuando el hablante está dando instrucciones, entrenándote en un nuevo proceso o entregando un mensaje que eres responsable de transmitir a los demás.
Cómo convertirse en un oyente activo según Angelo Calcaterra
Aquí hay una variedad de ejercicios de escucha activa que puede usar para ayudar a mejorar sus habilidades de comunicación interpersonal:
Habilidades verbales de escucha activa.
- Paráfrasis
Resume los puntos principales del mensaje que compartió el orador para demostrar que comprendes completamente su significado. Esto también le dará al orador la oportunidad de aclarar información vaga o ampliar su mensaje.
Ejemplo: “Entonces, lo que está diciendo es que su sistema de administración de contenido actual ya no satisface las necesidades técnicas de sus equipos porque no admite archivos de video grandes”.
- Haz preguntas abiertas
Haga preguntas que demuestren que ha recopilado la esencia de lo que han compartido y guíalos para que compartan información adicional. Asegúrese de que estas preguntas no puedan responderse con un simple “sí” o “no”.
Ejemplo: “Tiene razón: el procedimiento de incorporación podría necesitar alguna actualización. ¿Qué cambios le gustaría hacer en el proceso durante los próximos seis meses?”
- Hacer preguntas de sondeo específicas
Haga preguntas directas que guíen al lector para que brinde más detalles sobre la información que han compartido o limite un tema o tema amplio.
Ejemplo: “Cuéntame más sobre tu carga de trabajo actual. ¿Cuál de estos proyectos es el que consume más tiempo?
- Usa afirmaciones verbales cortas.
Las declaraciones cortas y positivas ayudarán al hablante a sentirse más cómodo y demostrarán que estás comprometido y eres capaz de procesar la información que está proporcionando. Las pequeñas afirmaciones verbales lo ayudan a continuar la conversación sin interrumpir al orador o interrumpir su flujo.
Ejemplo: “Entiendo”. “Veo.” “Sí, eso tiene sentido”. “Estoy de acuerdo.”
- Mostrar empatía
Asegúrese de que el hablante comprenda que puede reconocer sus emociones y compartir sus sentimientos. Al mostrar compasión, en lugar de solo sentirla, puede conectarse con el orador y comenzar a establecer un sentido de confianza mutua.
Ejemplo: “Siento mucho que estés lidiando con este problema. Averigüemos algunas formas en las que puedo ayudar”.
- Comparte experiencias similares
Discutir situaciones comparables no sólo le mostrará al orador que ha interpretado con éxito su mensaje, sino que también puede ayudar a construir relaciones. Si el orador ha compartido un problema, brindar información sobre cómo resolvió desafíos similares es valioso para los demás.
Ejemplo: “Yo también tuve dificultades para comenzar con este programa. Pero se vuelve mucho más fácil. Después de unas pocas semanas, me sentí completamente cómodo usando todas las funciones”.
¡A poner en práctica estos útiles consejos de la mano de un especialista en liderazgo!