Gestión empresarial

Responsabilidad Social Corporativa: claves de su definición para aplicarla

La responsabilidad social corporativa es una idea que requiere que las corporaciones y organizaciones trabajen por el bienestar y los intereses de la sociedad, los tengan en consideración y asuman la cuota de responsabilidad que impactan en sus empleados, clientes, accionistas, las comunidades en las que están insertos y el medio ambiente en general. 

El experto en el tema, Angelo Calcaterra indica que, en este sentido, la responsabilidad social empresarial o RSE es un concepto complejo, que cobró inmensa importancia en el ámbito de los negocios, sobre todo, en el contexto actual. 

De esta manera, toda corporación hoy día está obligada a tener una política relacionada con la RSE y a cumplir con esta responsabilidad y compromiso asumido. 

La “obligación“ se extiende más allá de la obligación legal de cualquier organización y se refiere más al tipo de responsabilidad que las organizaciones asumen voluntariamente para mejorar la sociedad toda, con sus formas. 

No existe una definición universal de RSE, pero puede referirse que la definición ampliada más cerca de lo correcto es que se vincula a la relación entre corporaciones globales, sociedad e individuos. 

Está determinada por las buenas acciones con ánimo de mejoras colectivas y beneficios amplios. 

En este punto, Angelo Calcaterra indica que según el informe de la Comisión de la Unión Europea de 2002 quedó establecido que la RSE es un concepto mediante el cual las empresas integran las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en la interacción con todas las partes que voluntariamente quieran colaborar. 

El desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial 

Se puede decir que la idea de la RSE se introdujo a principios del siglo XX cuando se produjo el advenimiento de las grandes corporaciones, las empresas multinacionales y su poder. 

“En épocas anteriores, las ideas tempranas de la RSE fueron moldeadas por los conceptos de caridad y administración. El término RSE se volvió popular y común en la década de 1970“, explica el especialista en liderazgo empresarial Angelo Calcaterra.

A partir de allí, se dieron procesos interesantes. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas llevaron a un mayor enfoque en la idea de la RSE en el sector empresarial en particular.

Bajo estos objetivos se esclareció y trabajó bastante en especificar y detallar más el concepto de que existe un requisito de las grandes corporaciones, especialmente las corporaciones multinacionales, por su posición en la sociedad, de brindar asistencia a la sociedad y devolverla.

Es decir, se requiere que estas grandes organizaciones brinden una mayor asistencia a la sociedad de tal manera que produzca un resultado importante en el alivio de la pobreza y el hambre junto con muchos otros aspectos de la sociedad, en ocasiones vinculados al cambio climático y otros aspectos ecológicos que afectan a toda la población en general. 

Básicamente, según el Informe de la ONU, las corporaciones deben ser muy conscientes de los impactos de sus acciones y negocios en la sociedad y la comunidad en general.

Angelo Calcaterra considera que esta idea de la RSE tiene mucho potencial en términos del desarrollo de los países pobres y en desarrollo.

Principios básicos de la Responsabilidad Social Empresarial

A causa de los problemas en la definición de la RSE, existe una innegable incertidumbre sobre qué actividades entran dentro de la RSE. 

De esta manera, a fin de identificar las actividades en el ámbito de la RSE se han establecido tres principios básicos. Estos son:

Sostenibilidad: Ésta es una comprensión básica de los impactos que tendrán nuestras acciones y decisiones presentes en el futuro de la sociedad en general.

Esto significa utilizar los recursos hoy de tal manera que queden para nuestras generaciones futuras.

“Es necesario mirar una organización a través de esta lente todo el tiempo, lo cual implica que las acciones de las organizaciones deben ser pensadas y tomadas en consideración no solo para la medición de los costos y el valor creado en el presente sino también para el futuro del negocio mismo“, detalla el experto Angelo Calcaterra.

Rendición de cuentas: Se refiere a que cualquier gran corporación comprenda que sus acciones afectan el entorno externo de la misma manera que afectan el entorno interno y, por lo tanto, dichas organizaciones deben asumir y asumir la responsabilidad por los efectos de sus acciones.

La idea de rendición de cuentas básicamente interpreta datos medibles, de cálculos, de efectos, de acciones, que han sido tomadas por la organización, tanto interna como externamente.

Transparencia: Hablar de transparencia como un principio se traduce en que debe haber un cierto nivel de claridad en el informe de las acciones externas de una organización. 

Implica que el impacto externo de las acciones de la organización constituye un factor sumamente importante en la determinación del cumplimiento de sus obligaciones para con la sociedad. 

Y el impacto de tal acción se puede determinar a partir del informe de esa organización de todos los hechos importantes y pertinentes, sin ocultamientos ni disfraces, ni refiriéndose a un período en particular sin tener en cuenta los rendimientos globales y generalidades. 

Por lo tanto, la transparencia como principio requiere que todos los efectos de las acciones de la organización, incluidos sus impactos externos en la sociedad o de otra manera, sean evidentes y evidentes para todos, a partir del uso de la información proporcionada por la presentación de informes de la organización. mecanismos.

Rol de la RSE en el Desarrollo Comunitario

Resulta bastante claro que tiene un impacto significativo en nuestra sociedad y medio ambiente. Por lo tanto, la RSE juega un papel clave en el proceso de desarrollo de la comunidad.

Para esto deberá mantener un vínculo y una comunicación estrechas con los distintos actores, por ejemplo, una cervecería debería asumir el desarrollo de una campaña de prevención para que el conductor no beba antes de manejar o trabajar el concepto de conductor designado. 

Angelo Calcaterra indica que este caso sería un caso de éxito en la aplicación sólo si la fluidez en la comunicación continúa más allá de campañas puntuales y la devolución a la sociedad en este aspecto no queda en una acción anual puntual sino en una retroalimentación constante, que enriquezca a todas las partes involucradas como asociaciones sin fines de lucro, agrupaciones de víctimas del tránsito, etc para dar un ejemplo claro con respecto a este ejemplo.