Angelo Calcaterra

El cambio digital consiste en ser más útiles y más humanos

“Las organizaciones que continúan teniendo la capacidad de generar poder y generar impacto dentro de un año habrán evitado usar este tiempo para buscar panaceas ‘digitales’. 

En su lugar, habrán adoptado e integrado nuevas formas de planificación, colaboración y campañas como procedimientos operativos estándar para reflejar este mundo más incierto y complejo”.

Esta cita resume cómo debemos pensar en lo digital. No es nuevo, pero es más importante que nunca.

 

El gran cambio digital y sus consecuencias

Ha habido un gran cambio a digital catalizado por Covid en la primera mitad de 2020. 

Pero para sobrevivir y prosperar, las organizaciones deben hacer más que adoptar Zoom y Miro. 

Lo digital puede brindar respuestas a muchos de los desafíos que enfrentan las organizaciones, pero solo si va más allá de las reacciones a corto plazo y las herramientas brillantes. 

Las organizaciones deben pasar de una respuesta a la crisis a estrategias y soluciones a más largo plazo diseñadas para hacer frente a los cambios constantes en el panorama: deben ser digitalmente maduros. 

Se trata de mucho más que tener la tecnología adecuada; se trata de desarrollar y nutrir la cultura creada por la vida digital.

 

Lo digital está diseñado para el cambio

No hemos tratado con este alcance de desafío antes en nuestras vidas. Pero lo digital siempre ha tratado de ser ágil y adaptarse constantemente a las nuevas realidades.

La generación nativa digital nos ha estado empujando en la dirección del cambio durante algún tiempo. 

El lugar en el que se encuentran las organizaciones en su viaje digital hoy depende de su apetito por la adaptación. Algunos tuvieron una mentalidad de si no está roto, no lo arregles durante mucho tiempo y se aferraron a las formas tradicionales de trabajar y entregar. Otros trabajaron duro para prepararse para el cambio radical que el mundo digital ha traído a nuestras vidas.

Dondequiera que su organización se encuentre en la escala, hacer un buen uso de los conjuntos de habilidades digitales, el pensamiento digital y el personal digital le brindará la mejor oportunidad de supervivencia y éxito a largo plazo.

 

Básicos, no curitas digitales

Cuando las cosas se pongan difíciles, vuelve a lo básico. No caigas en la trampa de tapar todos tus problemas con curitas digitales.

Cuando tenemos que tomar muchas decisiones rápidamente, tenemos la tendencia de arrojar dinero y nuevas ideas al problema. 

Pero eso no resolverá los problemas fundamentales con la cultura y el conjunto de habilidades de su organización. 

Es como hacer un costoso trabajo de pintura en paredes sucias y dañadas. Cuando haya terminado, se verá bien por un corto tiempo, pero luego las grietas comenzarán a verse nuevamente y la pintura se desprenderá. Así que olvídate de las palabras de moda y apuntala los cimientos.

 

1. Elabora estrategias, no escatimes

¿Cuál es el principal problema que mi organización necesita resolver en este momento? ¿Existe una solución digital a este problema? ¿Cuál es el mejor valor que la tecnología digital puede agregar a lo que mi organización está tratando de lograr? Estas son las preguntas que hay que hacerse.

No piense solo en lo digital primero, piense siempre en lo digital. Integra la experiencia física con la digital y viceversa. 

No se limite a hacer versiones digitales de sus campañas del mundo real; agregue elementos digitales a la experiencia del mundo real y elementos del mundo real a la experiencia digital.

La pandemia de Covid-19 ha empujado a muchas organizaciones benéficas de salud a trasladar sus servicios en línea. 

Los colegas que estaban en contra de la medida comprendieron de la noche a la mañana cuán cruciales son los servicios en línea para cumplir la misión de su organización. Se han adelantado los plazos de desarrollo de productos digitales, poniendo la inversión (y la presión) sobre la limitada capacidad digital de la organización.

Sorprendentemente, algunas organizaciones sin fines de lucro decidieron reducir su personal, programas y/o presupuestos digitales y priorizar un enfoque tradicional para su trabajo.

Esto huele a una falta de visión y pensamiento estratégicos, donde las actividades y productos digitales aún se consideran separados de las actividades centrales de la organización.

 

2. Mejora, no reinventes

Para usar lo digital para hacerlo mejor, no es necesario desarrollar grandes, nuevos y brillantes. Comience por hacer un balance de lo que ya tiene. ¿Está haciendo el mejor trabajo que puede para usted? Si no, ¿ qué puedes hacer para mejorarlo?

Las innovaciones simples que se enfocan en la experiencia del usuario, como mejorar los formularios de donación, evaluar y mejorar los viajes de bienvenida y lanzar un programa de correo electrónico actual y oportuno generarán confianza en su organización y alentarán a los seguidores a quedarse.

 

3. Colabora, no compitas

“Somos muy buenos colaborando pero no muy buenos integrando”, me dijo uno de mis clientes hace años. Definió la integración como compartir objetivos y, en función de ello, planificar actividades en forma conjunta. 

Lo que realmente estaba sucediendo es que los equipos estaban negociando y cuando no podían encontrar una solución beneficiosa para todos, seguían su propio camino y se enfocaban en lograr sus propios objetivos.

Recientemente, vi una presentación de Save the Children donde hablaron sobre el cambio estructural que hicieron en su función de comunicaciones y recaudación de fondos. 

La imagen de colaboración que presentaron fue la de equipos ágiles, reunidos en torno a los mismos objetivos, donde cada miembro del equipo estaba facultado para tomar decisiones y entregar productos.

Este es un gran cambio de la cultura de la jerarquía donde múltiples capas de aprobación y consulta con muchas partes interesadas son un lastre aceptado para el tiempo y los recursos. 

Pero una estructura más plana con colaboración incorporada parece generar resultados positivos, hacer que las cosas sucedan más rápido y hacer que el personal esté más contento.

 

Personas antes que plataformas

Este enfoque de regreso a lo básico de lo digital prioriza la cultura y las personas sobre los sistemas y la tecnología.

Puede sonar como una obviedad, pero en una crisis puede ser difícil hacer tiempo y espacio para pensar en los cimientos. 

En última instancia, lo digital debe ser sobre cómo puedes ser útil y cómo puedes ser humano.

Una cultura digital puede equiparlo para navegar en un entorno externo que cambia rápidamente. No dude en profundizar sobre estos temas.