Eco House: Un ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial

Eco House: Un ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial

Reflexiones sobre Eco House, un ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial. Eco House ONG desarrolla una conciencia de conjunto bajo un lema que nos motiva a todos.

El camino de la Responsabilidad Social Empresarial llegó para quedarse

Logo de Eco HouseCon el correr del tiempo, y hoy en la actualidad más que nunca, nos encontramos en un proceso de concientización de la Responsabilidad social y su triple objetivo, la cual ha tomado dimensiones importantísimas que no se deben relegar. En una de sus posibles definiciones, podemos decir que este concepto se relaciona estrechamente con las decisiones que toman tanto los individuos como las sociedades o grupos en general y que conllevan consecuencias sobre el resto, por lo que, y esta línea, afirmamos que es necesario, aunque no simple, desarrollar una conciencia de conjunto. En este sentido, Angelo Calcaterra, CEO de San Tonino S.A. y reconocido arquitecto, trae un paradigma muy especial de responsabilidad social, el de Eco House global. Te invitamos a conocerlo.

¿Qué nos llama la atención de Eco House ONG en particular?

Bajo el lema de En Eco House, el deporte es ayudar, el CEO de San Tonino cuenta que conoció a esta organización sin fines de lucro —con la que colabora en forma sostenida desde hace años— casi por casualidad. Se enteró de Eco House ONG durante una charla entre amigos, como muchas veces empiezan las grandes cosas. El fundador de Eco House es el hijo de un amigo de Angelo Calcaterra y cuando le presentó el proyecto le impactó la idea de tomarlo como un deporte, porque sentía y siente que ayudar conlleva responsabilidad y, en primera instancia, un hobby, le parecía que no iba por ese carril. Después, pensándolo bien, se dio cuenta de que —como dice Eco House ONG en su carta interna— «uno ayuda porque las ganas de hacerlo son más fuertes». Y agrega que eso fue lo que lo movió de ese primer pensamiento. Lo desencajó para bien: una cosa no quita la otra, pensó el CEO, porque se puede tener ganas de ser responsables y no vivirlo como una obligación. Inmediatamente, el titular de San Tonino quiso colaborar y lo motivacional de la propuesta del proyecto lo dispuso aún más. 

¿Cómo está formada Eco House global?

La comunidad de Eco House está compuesta por «ecohousianos» (hinchas), «agentes de cambio» y «voluntarios eventuales» (jugadores), «coordinadores» (directores técnicos), «mecenas» y «colaboradores» (socios y sponsors), y una «mesa redonda» (dirigentes).

Esta comunidad, además, se caracteriza (lo podemos ver en su organigrama) por su estructura meramente horizontal («gobernar sin gobernar»), donde todos aportan desde el propio lugar, porque, también, el bien común no conoce de intereses personales ni de partidos políticos. 

Desde esta óptica, ¿es posible generar cambios?

El arquitecto mencionado tiene la convicción de que ser el cambio que uno quiere ver en el mundo se asemeja a que las pequeñas acciones, multiplicadas por mucha gente, generan grandes cambios. Por eso, te invitamos a visitar el artículo ¿Cómo hacer sostenible la responsabilidad social en un esquema integral? donde encontrarás la visión del CEO de San Tonino sobre el esquema de gobernabilidad respecto de la RSE.

Responsabilidad Social Empresarial y ganancia ¿van de la mano?

Desde la visión que propone el arquitecto mencionado, y a partir de lo expuesto acerca de las organizaciones sin fines de lucro, en particular Eco House global, proponemos pensar en la ganancia que refuerza el esquema del win-win (ambas partes se benefician), porque, si bien una empresa y una ONG se diferencian por su Visión y Misión, pueden compartir sus Valores. Las raíces sobre las que constituyen su esquema de gobernabilidad, cuyo interés cuida el medioambiente y el ecosistema social son puntos en común de no menor importancia.  Y en este punto se sustenta lo principal, la responsabilidad puede nacer de una motivación para colaborar con el entorno que nos circunda, y del cual tenemos mucho para valorar. Podés conocer más ingresando en ¿Cuáles son los requisitos, acciones, y deberes con los que debe cumplir una empresa socialmente responsable?.