líder empresarial liderando a su equipo de trabajo

¿Cuáles son las cinco principales habilidades de liderazgo que hacen a un gran líder?

Parte 2

Luego de las reflexiones de la primera parte de la nota, podemos pasar a preguntarnos: 

¿Dónde puedo poner en práctica mis dotes de liderazgo?

Para responder dónde comenzar a poner en práctica las habilidades vinculadas al liderazgo, compartimos estos inputs como una guía para emerger como líder:

No importa en qué campo te desempeñes o qué trayectoria de carrera elijas, las habilidades de liderazgo son siempre valiosas. 

Las personas a menudo se preguntan: ¿Dónde puedo poner en práctica mis dotes de liderazgo? La respuesta es: en casi todas partes. 

Te ofrecemos algunos entornos donde puedes empezar a demostrar y desarrollar tus habilidades de liderazgo.

 

  1. En el trabajo: Este es el espacio más obvio, aunque no siempre es fácil. Si tienes un cargo de responsabilidad, lo más probable es que estés ejerciendo liderazgo de manera activa. Sin embargo, incluso si no eres el jefe, todavía puedes liderar. Puedes tomar la iniciativa en un proyecto, sugerir nuevas ideas, o ayudar a tus colegas a superar desafíos.

 

  1. En actividades voluntarias: Las organizaciones sin fines de lucro siempre buscan líderes. Aquí puedes adquirir experiencia en liderazgo sin la presión del entorno corporativo. También tendrás la oportunidad de hacer una diferencia en tu comunidad, lo cual siempre es un plus.

 

  1. En el hogar: El liderazgo no se trata solo de negocios y trabajo. Se trata de influir e inspirar a otros, y eso puede suceder en cualquier lugar, incluso en casa. Como padre, madre, hermano o hermana mayor, tienes la oportunidad de guiar y formar a los jóvenes de tu familia.

 

  1. En organizaciones estudiantiles: Si eres estudiante, involúcrate en clubes o sociedades en tu escuela o universidad. No solo tendrás la oportunidad de practicar habilidades de liderazgo, sino que también te permitirá desarrollar relaciones con personas que comparten tus intereses.

 

  1. En deportes y hobbies: Si practicas algún deporte o tienes una afición que disfrutas, es probable que haya oportunidades de liderazgo disponibles. Ya sea que te conviertas en capitán de un equipo deportivo o líder en un club de aficionados, estas son excelentes formas de poner en práctica tus dotes de liderazgo.

 

  1. En las redes sociales: En la era digital, las plataformas de redes sociales son una excelente manera de ejercer liderazgo. Ya sea a través de publicaciones inspiradoras, tutoriales útiles, debates productivos o la creación de comunidades en línea, las redes sociales ofrecen numerosas oportunidades para liderar e influir en los demás.

 

Es decir, existe innumerables lugares y maneras en los que puedes poner en práctica tus habilidades de liderazgo. La clave es estar dispuesto a tomar la iniciativa y encontrar formas de inspirar y guiar a los demás, independientemente de tu entorno.

Liderazgo en organizaciones

Se necesitan líderes en todos los niveles de todas las organizaciones, y siempre habrá demanda de habilidades de liderazgo eficaces. 

Supongamos que quiere poner en práctica sus dotes de liderazgo en un puesto directivo. 

Ahora mismo, esas aptitudes estarían muy solicitadas. 

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., la agencia que analiza e informa sobre los datos de empleo en todo el país, habrá unos 906.800 nuevos puestos directivos disponibles hasta el final de la década, lo que supone un aumento del 9%. Los directivos, según la agencia, ganan el salario medio anual más alto -102.450 dólares en mayo de 2021- de todos los grandes grupos profesionales.

Por supuesto, la cúspide de los logros para los aspirantes a líderes es la C-suite. Los directores ejecutivos (CEO), directores de operaciones (COO), directores financieros (CFO) y otros tienen la tarea de liderar divisiones específicas de una empresa, y estos puestos requieren una combinación de educación, habilidades duras y habilidades blandas.

¿Cómo puedo desarrollar una capacidad de liderazgo eficaz?

La educación es siempre la clave para mejorar tu carrera, y desarrollar tus propias habilidades y encontrar tu estilo de liderazgo es algo que se puede lograr con una Licenciatura en Liderazgo Empresarial. 

Una licenciatura en liderazgo empresarial te sumergirá en la teoría y la práctica del liderazgo, con un plan de estudios que reforzará tu comprensión de la psicología organizacional, la gestión de conflictos, el comportamiento organizacional, la gestión estratégica y otros temas esenciales para tu desarrollo profesional.

Cuando completes tu programa de liderazgo empresarial serás capaz de:

 

  • Examinar la influencia del liderazgo, la visión y la planificación estratégica en una variedad de organizaciones y entornos
  • Evaluar el proceso de liderar a otros en entornos cada vez más caracterizados por el cambio y la complejidad
  • Aplicar los principios del comportamiento humano y la motivación para maximizar el uso de los recursos humanos
  • Analizar los métodos de cambio y desarrollo organizativo
  • Evaluar las herramientas y conceptos más recientes que surgen en la gestión y el liderazgo

 

¿Puedo obtener mi título de Liderazgo Empresarial online?

Sí. Si estás cursando tus estudios mientras compaginas trabajo y familia, obtener tu Licenciatura en Liderazgo Empresarial* online puede darte la flexibilidad que necesitas para gestionar tus responsabilidades.

Además, un programa en línea puede exponerte a una red más amplia de diversas mentes empresariales, ya que el aula virtual está formada por profesionales de todos los ámbitos de la vida.

Contar con la perspectiva de adultos que trabajan sólo puede mejorar su comprensión de los conceptos de liderazgo y ayudarle a perfeccionar sus habilidades, e incluso puede ser capaz de encontrar un mentor que le sirva de modelo a lo largo de su carrera.

 

¿Listo para perfeccionar tus dotes de liderazgo?