¿Qué es el liderazgo creativo?

Liderazgo creativo

Como líder, la gestión de un equipo no es tarea fácil. Una de las cosas más difíciles que enfrentan los líderes de hoy es la burocracia que domina las empresas modernas.

Las empresas de alto crecimiento favorecen el rango, la estrategia y los procedimientos; dejando poco espacio para la innovación y la creatividad.

Si es un gerente que quiere liderar creativamente, nutrir a las personas y desarrollar su confianza creativa puede cambiar el juego. Los líderes que valoran el individualismo y la calidad del trabajo tienen más probabilidades de garantizar los máximos resultados.

¿Qué es el liderazgo creativo?

El liderazgo creativo es un estilo de liderazgo basado en el concepto de que el trabajo cooperativo genera innovación y pensamiento creativo. Está creando un sentido compartido de empresa, inspirando a los miembros del equipo a adoptar su lado emprendedor. Para los líderes, dirigir un equipo creativo les permite a las personas ejercitar su imaginación como un proceso de pensamiento clave. Esto abre oportunidades para más ideas, una mayor colaboración y avances frecuentes.

El liderazgo creativo o ser un líder creativo tiene poco que ver con estar en el campo creativo o artístico. Más bien, es la idea de incorporar un pensamiento flexible sobre el enfoque más autoritario del liderazgo tradicional.

Maneras de liderar creativamente

  • Cuando falta la inspiración, los individuos pierden toda creatividad. 

 

  • Fomente la colaboración e inspire el pensamiento creativo en su equipo incorporando estos principios:

 

  1. Identifica las fortalezas de tu equipo

Todos vienen con sus propias habilidades, rasgos y habilidades innatas. En lugar de lanzar un enfoque único para su equipo, tómese el tiempo para identificar sus fortalezas y debilidades inherentes. 

Algunas personas pueden pensar en el panorama general pero carecen de detalles, mientras que otras pueden estar orientadas a los detalles pero no logran ver el panorama general o planificar a largo plazo.

Una vez que haya identificado las fortalezas de cada miembro del equipo, puede aprovecharlas para crear un trabajo más colaborativo que inevitablemente conducirá a una mayor innovación.

 

  1. Fomentar un lugar de trabajo creativo

¿Cómo puede su equipo ser creativo cuando su entorno no apoya la creatividad? Como líder creativo, puede ayudar a fomentar una cultura de equipo saludable proporcionando un lugar de trabajo creativo y de apoyo para que trabajen.

Inspire la creatividad animando a los miembros del equipo a decorar su propio espacio. Lleve fotos, plantas, tableros de inspiración y obras de arte para ayudar a los trabajadores a sentirse inspirados por su entorno.

Una de las mayores luchas asociadas con los campos creativos y los lugares de trabajo modernos es la dependencia de la automatización y la inteligencia artificial (IA).

Esto sofoca el ingenio humano y la innovación, lo que no conduce al pensamiento creativo. Fomente la creatividad, la compasión, la empatía y las habilidades de resolución de problemas de su equipo siempre que sea posible, ya que estas son cualidades creativas que las máquinas no pueden producir.

 

  1. Introduce la diversidad

La inclusión en el lugar de trabajo es una forma clave de inspirar la creatividad y las habilidades de liderazgo creativo. Tener un equipo de todas las experiencias, edades, orígenes, culturas y colores de piel crea una gama más amplia de pensamiento.

Las personas de diferentes orígenes pueden aportar diferentes ideas y perspectivas a la mesa. La diversidad es realmente la columna vertebral de la creatividad.

Si es posible, forme un equipo de todos los orígenes, incluidas personas de otras culturas y países. Un entorno verdaderamente inclusivo fomenta el trabajo en equipo y la colaboración, lo que permite que las ideas fluyan libremente en todo tipo de departamentos.

 

  1. Proporcionar libertad y flexibilidad

A veces, un cambio de escenario o una reorganización de la rutina pueden inspirar ideas creativas.

Los pensadores creativos necesitan períodos de descanso para recuperarse y reponerse. 

La creatividad necesita ser inspirada, y la acción inspirada solo puede provenir de un lugar de quietud interior.

Trate de encontrar formas de romper la monotonía del día fomentando descansos regulares o reuniendo al equipo y aventurándose afuera para la reunión del equipo o el almuerzo. El contexto de un lugar al aire libre o un pic nic de benchmarking pueden resultar mejor idea de la que cree. 

Cambiar su rutina también puede ayudar a inspirar la creatividad. Esto puede incluir una “hora de lluvia de ideas” en la que su equipo puede trabajar con una pizarra o pasar tiempo intercambiando ideas y reuniendo citas o imágenes inspiradoras.

Es posible que desee alentar a los miembros del equipo a que den su opinión sobre los proyectos de los demás y facilitar sugerencias anónimas proporcionando un buzón de sugerencias para que los trabajadores compartan sus ideas o comentarios.

El liderazgo creativo requiere un pensamiento innovador. Esto significa deshacerse del viejo libro de reglas de liderazgo y reemplazarlo con una colaboración flexible, atractiva e innovadora.

Dar prioridad a su equipo y sus fortalezas y experiencias en el trabajo solo ayudará a inspirar su mayor potencial.

Los estilos tradicionales de liderazgo pueden ser demasiado restrictivos y pueden hacer que los equipos se sientan dictados.

Cuando trabaja como colaborador en lugar de como una figura autoritaria, es más probable que logre el éxito de liderazgo individual. Deshazte de la estructura en tu liderazgo y darás paso a un equipo que tiene más probabilidades de lograr sus objetivos.