El liderazgo se convierte en un trabajo desafiante si los gerentes no comprenden bien a sus empleados. Éste nunca debe hacer que los empleados trabajen a disgusto, siendo grosero con ellos. “Los jefes sólo tienen éxito cuando sus empleados los admiran y los tratan como sus modelos a seguir“, asegura el especialista en el tema Angelo Calcaterra.
Algunos consejos para superar los desafíos en el liderazgo
Un líder necesita inspirar a sus subordinados.
“Nunca espere que sus jóvenes empleados se concentren en el trabajo si usted mismo no se toma en serio su trabajo. El mejor consejo para superar los desafíos en el liderazgo es comprender la psicología de sus subordinados“, indica el especialista en la temática.
“Una persona que lidera un equipo de, digamos, cinco empleados también tiene un jefe de informes. Ahora al analizar la autoridad ¿Cómo se sentiría si tu superior te insulta delante de todos?“.
“Sí, se convertiría en el mayor enemigo. Y así, los miembros de tu equipo también pasan por el mismo sentimiento cuando no los regañan en privado. Por eso, siempre habrá que ponerse en el lugar del otro antes de reaccionar, algo clave“.
Angelo Calcaterra prosigue: “Sí, un jefe debe ser un poco estricto, de lo contrario nadie lo escucharía, pero eso no significa que realmente deba ser autoritario“.
Por eso, el siguiente consejo para superar los desafíos en el liderazgo es fomentar la comunicación abierta entre los miembros del equipo.
“Estás tristemente equivocado si sientes que tu trabajo como director de equipo es sentarte en tu cabina cerrada y dormir. Un líder necesita saber qué están haciendo los miembros de su equipo, pero sí, hay una diferencia entre saber e interferir“.
Un líder necesita dar a los miembros de su equipo el espacio que necesitan.
“La mejor manera de ganarse la confianza de los miembros de su equipo es sentarse con ellos una vez por semana y preguntarles si están contentos con su puesto actual o no“.
Y además, el especialista señala que habrá que recordar que los empleados que no están satisfechos con su trabajo son los que crean problemas y hablan mal de su organización.
“Déjales que presenten sus quejas y es tu deber brindarles la solución más adecuada a la brevedad. Confía en mí, si los problemas menores se abordan lo antes posible, nunca tendrás un problema más adelante. Comunícate en presencia de todos. Las políticas comunes deben ser discutidas en presencia de todos para que la información llegue en la forma deseada“, remarca el experto en este sentido.
“Como líder, debe tener la cualidad de extraer lo mejor de los miembros de su equipo. Recuerde, un líder debe liderar desde el frente. Sea un ejemplo para sus subordinados. Haga que funcionen como una sola unidad. De vez en cuando salga con ellos a reuniones de ventas, presentaciones de clientes, etc. Debe asegurar a sus empleados que siempre estará ahí con ellos, incluso en los momentos más críticos. Un jefe necesita proteger a su equipo. ¿Agarrarlos y guiarlos en cuanto a lo que está bien y lo que está mal? Los empleados tienden a seguir ciegamente a sus líderes, por lo tanto, como jefes, deben observar su comportamiento con cuidado“.
Fomentar las actividades para romper el hielo en el lugar de trabajo es una buena idea. Celebrar festivales juntos, salir a almorzar y salir en equipo de vez en cuando contribuye en gran medida a fortalecer el vínculo entre los empleados y sus superiores.
Los mejores deben ser apreciados. “No habrá que ser grosero con los que no lo han hecho bien esta vez. Los desmotivaría. Y en cambio, sí habrá que hablar con ellos y tratar de trabajar en sus áreas problemáticas. Así, los subordinados no solo se convertirían en tus mayores admiradores, sino que también se esforzaron por desempeñarse mejor“.
La planificación inteligente también contribuye en gran medida a superar los desafíos del liderazgo. “No dependas de un solo plan. Siempre es mejor estar listo con el Plan B que planear más tarde“, subraya el profesional.
El liderazgo no es una ciencia espacial. Solo se necesita tratar a sus subordinados con el mayor respeto y cuidado, guiando a un equipo con humanidad y consideración. Así las cosas siempre saldrán mucho mejor y todos querrán esforzarse.