Los clientes utilizan herramientas específicas para evaluar sus operaciones digitales. Determinamos si están haciendo el mejor uso de la tecnología digital y su cultura asociada y formas de trabajar en todo lo que hacen.
Hasta ahora, esto era relativamente sencillo.
Una vez que obtienen sus resultados, el siguiente paso para muchas de las personas con las que trabajo es crear una estrategia de transformación digital.
Esto les ayuda a centrar su atención en los cambios necesarios en áreas donde lo digital aportará más valor a su misión. Y a menudo implica presentar el caso a los líderes senior para la inversión.
Pero no es tan simple.
Para nosotros, la gente digital, influir en las partes interesadas de alto nivel es una parte fundamental del trabajo.
El cambio necesita agentes de cambio, y los agentes de cambio necesitan animadores.
Aquí hay algunos consejos sobre cómo llevar a los que están en la cima con usted en un viaje de cambio digital.
1. Habla el lenguaje de tus líderes
Es hora de ponerse el sombrero de audiencia. ¡Sí, los líderes sénior también son una audiencia!
Mi primer consejo para influir en el liderazgo senior es usar las mismas habilidades que usa todos los días como profesional digital: comience con la audiencia.
¿Dónde cree que se encuentran sus líderes principales y qué tipo de información necesitarán para llegar al punto al que usted quiere que lleguen? ¿Cuáles son las esperanzas y sueños de su CEO para la organización? ¿Cuáles son sus expectativas en lo que respecta a la estrategia digital y las operaciones digitales? Solo al comprender las motivaciones y aspiraciones de las personas, puede descubrir lo que necesita decir para llevarlos al siguiente paso.
Luego, pinta un cuadro del futuro. Se entusiasta. Ser organizado y preparado, y al grano.
2. Personaliza tu estilo de entrega
¿Sabe cómo sus líderes senior prefieren obtener información? Si no, ¿puedes averiguarlo?
Tenía líderes que solo querían información en forma de presentación con muchos gráficos y un número mínimo de palabras. Otros querían absolutamente todo escrito en detalle para poder examinarlo cuidadosamente. Y algunos otros querían que los explicara poco a poco, cara a cara.
3. Moviliza a tus aliados
Prepara a tus aliados, ya sean tus compañeros, tu gerente o un miembro de la junta, para que apoyen abiertamente tu propuesta por adelantado. Aún mejor si puede ganarse a alguien en el equipo de alta dirección antes de tiempo. Como miembro de la junta, me propusieron desempeñar este papel un par de veces y ¡funciona!
Aquí hay otro pensamiento. Considere que usted podría no ser el mejor mensajero para entregar su propuesta. ¿Podría sonar más fuerte viniendo de uno de tus aliados?
4. Vincule todo a los objetivos de su organización…
El mes pasado, discutí cómo alcanzar la claridad de visión utilizando una casa de estrategia. Puede usarlo para identificar lo que está tratando de lograr y dónde lo digital puede marcar la mayor diferencia.
En el contexto de persuadir a los líderes sénior, la claridad de visión significa identificar cómo su estrategia digital y su implementación ayudarían a su organización a alcanzar sus objetivos.
¿Cómo servirá este trabajo a la organización dentro de dos o tres años?
Por ejemplo, Bernardo ‘sy Parkinson’s UK priorizaron la transformación digital de su prestación de servicios, porque era estratégicamente vital para ellos en el contexto del creciente número de personas que necesitaban su apoyo.
Por otro lado, organizaciones benéficas como Greenpeace y Save the Children han centrado sus esfuerzos digitales en crear un movimiento de personas que tomen medidas y apoyen financieramente su trabajo. Se trata de los objetivos generales.
5. …especialmente sus datos
A los expertos digitales nos encantan los datos. Pero haga una pausa antes de sacar un informe del tamaño de un elefante repleto de análisis para mostrárselo a su CEO.
Presentar datos sin brindar el contexto adecuado o guiar a su audiencia es un poco como meterlos en un bote sin remos y esperar que remen.
¿Me entiendes?
6. Haz que todos estén en la misma página
He hecho muchos talleres. ¿Una cosa que he aprendido? Nunca asuma que el nivel de comprensión de su grupo es el mismo.
El hecho de que el personal senior en la sala haya aprobado la reunión no significa que todos hablen el mismo idioma. Alguien que trabaja en reclutamiento me dijo una vez: “Según tengo entendido, la transformación digital significa IA”. En otro taller, una persona de TI me dijo que pensaba que se trataba de despedir a todo el equipo.
Así que regístrese. Explique cuál es el propósito del proceso. Y explique conceptos y términos clave, como madurez digital y transformación digital. Recuerde a la audiencia y aborde cualquier inquietud de frente.
A menudo utilizo una definición de transformación digital que la sitúa en el centro de un diagrama de Venn, donde se superponen el objetivo empresarial y la estrategia organizativa, la experiencia del cliente o del colaborador y la experiencia del personal.
¡Así que no comienza con la tecnología! La tecnología es una solución a un problema que está tratando de resolver en una de estas áreas. Las habilidades y los procesos también son esenciales. Esté atento a otro artículo sobre esto en más de mí pronto.
7. Alimentación por goteo lentamente
Probablemente esté lleno de entusiasmo y no pueda esperar para sacar todo. Pero trate de tomarlo con calma. Información de alimentación por goteo para que sus líderes puedan absorberla.
Por ejemplo, en mi experiencia, es mejor realizar dos talleres de una hora con una semana de diferencia, en lugar de realizar una sesión de dos horas. De esa manera, las personas tienen tiempo para digerir la información del primer taller antes de unirse al siguiente.
Dentro de un taller, podría tener una presentación al principio, pero dejar proporcionalmente más tiempo para el trabajo en grupo y las discusiones. Porque muchas personas aprenden y absorben información a través de la discusión y la interacción con otros colegas.
8. Adáptate sobre la marcha
Un consejo sobre talleres y debates grupales: si está organizando más de uno seguido, adapte las sesiones futuras según cómo vayan las anteriores.
Al final de cada sesión, pida retroalimentación y pregunte a cada persona cuál es su conclusión principal. Obtendrá una comprensión de las diferentes mentalidades y prioridades.
Ajuste la siguiente sesión en consecuencia.
9. Ve siempre dos pasos por delante
Este es un juego de ajedrez. Tienes que pensar constantemente en tu próximo movimiento. A veces son las cosas pequeñas, como asegurarse de que los documentos que deben compartirse antes de un taller sean vistos por las personas adecuadas en el momento adecuado.
Después de las reuniones y talleres, haga un seguimiento inmediato. Las comunicaciones de seguimiento deben incluir sus puntos principales y una lista de acciones, así como lo que sucederá a continuación. Sigue repitiendo el destino final del viaje y el próximo hito.
10. Busque ganancias rápidas
Si te sientes atascado, busca la fruta madura. Mucha gente asume que la tecnología va a resolver todos sus problemas.
Pero mucho más a menudo se trata de formas de trabajar. Los cambios en los procesos, como la forma en que planifica y aprueba el nuevo trabajo, pueden generar ganancias rápidas y resolver frustraciones. Úselos para mostrar el progreso y mantener a las personas de su lado.