¿Cuáles son las habilidades de liderazgo clave que los líderes empresariales deberían desarrollar para preparar su organización para el futuro?
Exploremos 5 habilidades clave que todos los líderes pueden desarrollar para mantenerse a la vanguardia.
“El ritmo del cambio nunca ha sido tan rápido, pero nunca volverá a ser tan lento”. Esto debería resonar en todos los líderes empresariales.
Estamos viviendo un período de disrupción significativa como resultado de la pandemia mundial; incluso sin tener esto en cuenta, hay muchas otras fuerzas que remodelan el mundo del trabajo ahora y en el futuro cercano.
Tendencias como la globalización, los cambios demográficos en el lugar de trabajo y la velocidad sin precedentes de los avances tecnológicos son solo algunos de los problemas que los líderes de hoy deben enfrentar.
Evalúe cómo la pandemia por COVID-19 ha acelerado otras tendencias como el trabajo remoto, y está claro que los líderes deben asegurarse de que sus habilidades estén preparadas para el futuro: nadie puede darse el lujo de ser complaciente.
Cinco habilidades de liderazgo para el futuro
1. Entrenamiento
El coaching se basa en la idea de que la mayoría de las personas tendrán las soluciones a sus propios desafíos, y el líder que adopte un enfoque de coaching puede ayudarnos a encontrar estas soluciones fomentando la reflexión y el pensamiento.
Los líderes no necesariamente necesitan ser entrenadores calificados para usar las habilidades de entrenamiento en su práctica de liderazgo. Simplemente necesitan comprender los principios y aprender algunas técnicas clave. El coaching proporciona autonomía y elección, apoyando la motivación y el compromiso.
2. Alfabetización digital
La cuarta revolución industrial está en marcha: una revolución digital. Inteligencia artificial, realidad virtual, robótica, internet de las cosas, impresión 3D: todas estas tecnologías ya están a nuestro alrededor. El Foro Económico Mundial dice que estamos al borde de una revolución tecnológica diferente a todo lo que hemos experimentado antes, y que cambiará fundamentalmente la forma en que vivimos y trabajamos.
Ninguna organización quedará intacta. Cada líder deberá tener alfabetización digital para comprender cómo maximizar estas nuevas tecnologías para su propia organización.
3. Inteligencia emocional
La inteligencia emocional generalmente se describe como la capacidad de poder percibir, comprender y manejar sus propias emociones. Los líderes con alta IE son buenos para gestionar las relaciones y mostrar empatía.
Si bien la tecnología inevitablemente jugará un papel importante en el futuro del trabajo, hay algunas cosas que la tecnología no puede hacer, al menos todavía, y la inteligencia emocional entra en esa categoría.
4. Agilidad
La pandemia mundial ha dejado muchas lecciones para las organizaciones de todo el mundo; muchos tuvieron que responder rápido para sobrevivir, innovando para encontrar nuevas formas de operar o introduciendo nuevos servicios o productos.
En un contexto laboral, la agilidad es la capacidad de adaptarse y flexionarse, de tomar decisiones rápidas y de sentirse cómodo con el cambio. También se trata de tener la mente abierta y estar listo para probar cosas nuevas.
Todos sabemos lo que les sucede a las organizaciones que no pueden adaptarse: los líderes deben asegurarse de no sufrir el mismo destino al trabajar en su agilidad personal.
5. Resiliencia
La resiliencia generalmente se describe como la capacidad de responder bien a la presión o de “recuperarse” después de los contratiempos.
Cada rol de liderazgo, por su propia naturaleza, incluirá la necesidad de enfrentar los desafíos. Junto con este entorno radicalmente cambiante, la necesidad de que los líderes sean resilientes quizás nunca haya sido mayor. Sin dudas, un requisito para liderar.
Junto con cada una de estas habilidades específicas, existe un requisito para que los líderes estén enfocados en el futuro: para escanear el horizonte, detectar tendencias e identificar las posibles formas en que sus servicios, productos o formas de trabajo pueden verse afectados a su alrededor.
Sal de tu zona de confort
Probar cosas nuevas puede ayudar a aumentar la confianza, estimular su creatividad y ayudar al crecimiento personal. Los líderes que quieren tener éxito en el futuro deben comprometerse con el aprendizaje regular.
Practica el autocuidado
Hacer ejercicio, dormir lo suficiente, comer una dieta saludable y garantizar un descanso adecuado y la recuperación del trabajo aumentan la resiliencia. Priorizar el bienestar puede ayudar a los líderes a estar en la cima de su juego.
Adopte la tecnología
Dedique tiempo a su diario para aprender a ser un usuario hábil de tecnologías relevantes. Recuerde que la tecnología está en constante evolución, por lo que deberá comprometerse a mantener sus habilidades actualizadas.
Consíguete un entrenador
Un buen entrenador lo ayudará a desafiar su forma de pensar, crear un espacio para la reflexión y mejorar el desempeño laboral. Cada líder puede beneficiarse de un entrenamiento regular.
Leer y escuchar ampliamente
Manténgase al día con las tendencias emergentes y las nuevas ideas. Tómese el tiempo para interactuar con libros, blogs, seminarios web y podcasts. Siga a los líderes de pensamiento y pensadores de negocios. Esto puede ayudarlo a mantenerse un paso por delante de los cambios que se avecinan.
El futuro es notoriamente difícil de predecir con precisión real. Una mirada a cualquier película de ciencia ficción fechada le dirá que nos equivocamos más a menudo que acertamos.
Si bien no podemos prever cada nueva tendencia y no todas las disrupciones futuras estarán bajo nuestro control, hay una cosa de la que los líderes siempre pueden estar seguros: su propio desarrollo personal está dentro de sus posibilidades.
Lo seguiremos analizando en una segunda entrega ¡Toma nota de lo enumerado y a seguir trabajando en liderazgo!