Cómo mejorar sus habilidades de liderazgo

Cómo mejorar sus habilidades de liderazgo: el especialista Angelo Calcaterra comparte sus claves

Angelo Calcaterra, especialista en liderazgo y comunicación efectiva, subraya para comenzar que las habilidades de liderazgo pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo profesional de una persona, sea o no cabeza de un equipo. 

“Las habilidades técnicas y un título universitario solo pueden llevarlo hasta cierto punto, pero para ser un líder efectivo y ayudarlo a avanzar en su carrera, también necesitará habilidades interpersonales, como la capacidad de ser un buen oyente y comunicador“.

Liderazgo y comunicación: todas las claves a tener en cuenta

Hay varias habilidades básicas de liderazgo que se consideran rasgos importantes para ayudarlo a convertirse en un líder más eficaz.

Ya sea tomando la iniciativa, desarrollando habilidades de pensamiento crítico o aprendiendo cómo motivar y empoderar a quienes lo rodean, debe desafiarse constantemente para mejorar sus capacidades de liderazgo.

Al demostrar que tiene lo que se necesita para ser un líder, puede acelerar su carrera.

Si está buscando un nuevo trabajo o una promoción, es más probable que llegue a donde quiere ir si tiene un historial constante de éxito en roles de liderazgo en su vida profesional y personal.

Hay muchos tipos diferentes de líderes, pero muy pocas personas son líderes natos.

“La mayoría de nosotros necesitamos aprender, desarrollarnos y mejorar sobre cómo ser un buen líder“, puntualiza Angelo Calcataerra.

El desarrollo del liderazgo implica identificar y dominar las habilidades y características clave que se requieren para convertirse en un líder exitoso.

Algunas conclusiones

Las habilidades de liderazgo se consideran rasgos críticos necesarios para llegar a la cima de cualquier campo profesional.

“Desde el principio, salga de su zona de confort, desafíese a sí mismo para mejorar y recuerde; cuanto más trabajo asumas, más aprenderás“, aconseja el experto.

“Sea un pensador crítico; los buenos líderes pueden prever problemas potenciales antes de que sucedan“, incita Angelo Calcaterra en este sentido.

“Aprenda a escuchar y brindar retroalimentación, ya que escuchar de manera efectiva a los empleados y clientes es necesario para ser un líder efectivo“.

“Enfóquese en motivar e influir positivamente en los demás, alentarlos y empoderarlos, y ser su sistema de apoyo“, señala el especialista.

Tomando la iniciativa

La mayoría de los jefes solo asignarán a los empleados tareas que saben que pueden hacer. Por eso es importante ofrecerse como voluntario para asumir más responsabilidades mientras va más allá de su puesto actual.

“Concéntrese en las competencias de aprendizaje que quedan fuera de su área de conocimiento principal“, anima Angelo Calcaterra.

“No seas complaciente. Sal de tu zona de confort y desafíate a ti mismo para mejorar. Recuerda, cuanto más trabajo hagas, más aprenderás. Aprender más y asumir más responsabilidades eventualmente lo ayudará a asumir un rol de liderazgo en su lugar de trabajo“.

“Además, otros lo aceptarán más fácilmente como líder cuando llegue ese día, porque habrá establecido un historial de tomar la iniciativa, ser un estudiante de aprendizaje y utilizar ese nuevo conocimiento para realizar mejoras.

Pensamiento crítico

Para ser contratado para un trabajo de alto perfil, deberá ser un pensador crítico. Los buenos líderes pueden prever problemas potenciales antes de que sucedan. También pueden desarrollar formas de evitar que ocurran problemas.

Los buenos líderes también son conscientes de las oportunidades potenciales y las aprovechan para beneficiar a la empresa y a los empleados.

“En otras palabras, sé proactivo. No esperes a que sucedan las cosas; en cambio, anticípelos y ayude al equipo a estar listo en caso de que algo salga mal“.

“Si usted es un líder y un empleado le llama la atención sobre un problema, ayúdelo a determinar la causa e implemente medidas preventivas para garantizar que no afecte negativamente a los empleados, la empresa y los clientes“, indica Angelo Calcaterra.

Estar enfocado en la cuestión actitudinal y ser proactivo es una característica clave y guía en materia de liderazgo. 

¡Adelante!