El CEO de San Tonino comparte su visión acerca del panorama actual sobre tendencias, innovación y confort en el sector del diseño y la construcción
El arquitecto especialista en sustentabilidad opina que la innovación en equipos e investigaciones, así también como la sinergia que opera entre las diferentes disciplinas que conforman la industria de la construcción generó una tendencia en el diseño de sistemas HVAC: el emergente equilibrio entre sistemas activos y pasivos.
El crecimiento de la demanda en los sistemas HVAC será exponencial
De acuerdo con una investigación realizada en 2017 por la compañía estadounidense The Freedonia Group Inc, se espera un crecimiento del 5,8 por ciento a nivel global de crecimiento anual en la demanda de sistemas HVAC. Así, la industria podría estar viendo que alcanza un mercado de 120 millones de dólares para el 2022 de este sistema novedoso vinculado a la edificación, el diseño y la arquitectura.
“Esto ha sido posible en gran medida a razón del incremento en el ingreso por cabeza de países como China, Indonesia e India, aunque México no se queda demasiado atrás, ya que el sistema de construcción con sistemas HVAC se fue beneficiando por el crecimiento de la industria inmobiliaria. Tan solo en el año que se toma como inicio las asociaciones internacionales inmobiliarias pronosticaron un crecimiento del 7% en ese período y vinculado exclusivamente con la demanda de climatización de los edificios. La cifra llegó al doble“, comenta el arquitecto.
“El incremento puede considerarse como una oportunidad en el sector para enfrentar los desafíos que involucran la reducción del consumo energético ligado al concepto de sustentabilidad“, remarca el especialista.
El ahorro de energía vinculado a las ventajas de estos sistemas, sin comprometer la operación del edificio desde un enfoque ecológico y sustentable, garantiza un ambiente interior confortable y agradable para los habitantes.
Arquitectura sustentable, un futuro posible
En años recientes se demostró que un 30 por ciento de la energía producida a nivel global, aproximadamente, es consumida por el ambiente edificado. En muchas regiones del globo, la demanda de sistemas HVAC, así, puede llegar a representar hasta el 40 por ciento de la energía consumida por el edificio.
A partir del concepto de los parámetros en el diseño, existe una influencia importante en el aspecto térmico de las edificaciones y una respuesta de ahorro sin la necesidad de sacrificar la comodidad de los usuarios, puede hallarse en la correcta aplicación y combinación de los sistemas pasivos y activos que conllevan consigo la arquitectura sustentable.
Por supuesto, para conocer más e interiorizarse más de ellos se hace una revisión sobre los avances tecnológicos actuales junto con las ventajas de eficiencia energética, ahorro y sustentabilidad de los proyectos en los que han sido aplicados.
Los antecedentes de este innovador sistema
El experto detalla que en siglos pasados la falta relativa de herramientas para mantener y construir edificaciones se traducía en que los materiales debían ser de producción local y tener un bajo consumo de energía.
Desde la época romana hasta el siglo XIX solamente los sectores más privilegiados se permitían el acceso a alternativas más sofisticadas. Pero a partir de la revolución industrial, sobre todo a partir de la fuerza que tomó desde el siglo XX en adelante, ocurrieron dos fenómenos, por decirlo así, paralelos:
Por un lado, la mayor distribución de la riqueza y por el otro, el abaratamiento de la energía, en términos relativos, con lo que se produjo un incremento generalizado del consumo energético.
Estas cuestiones trajeron a su vez la reducción del costo proporcional y la mayor accesibilidad: dos características que no solo afectan a la energía sino que también a los materiales que están vinculados a su generación y a los medios de transporte que los proveen.
El arquitecto señala que tanto por el coste de construcción como por el mantenimiento de los edificios estos factores se redujeron significativamente.
Además, es adecuado señalar que durante algunas décadas fue totalmente innecesario considerar los proyectos desde el punto de vista energético. Al contrario de lo que ocurre en la actualidad.
En 1970, a raíz de la primera gran crisis energética, toda la sociedad occidental y un sector importante de los profesionales vinculados a la arquitectura tuvo la sorpresa de descubrir las energías “convencionales“.
Estas soportaban a la sociedad pero no eran un bien ilimitado y pronto se entendería que no podrían explotarse sin prevención. Esto podría provocar problemas incontrolables e intensos.
El arquitecto experto en construcciones ecológicas y sustentables señala que en ese momento solo algunos de los profesionales replantearon el concepto de edificio moderno, tanto en su concepción más funcional como en su estética.
Así y volviendo a la finalidad de los sistemas pasivos, el objetivo es lograr, en sintonía con la funcionalidad y la estética, pero también la sustentabilidad una manera de acondicionar usando recursos variables.
Arquitectura sustentable y conceptos fundamentales ¿Qué son los sistemas pasivos?
Los sistemas pasivos son de los primeros aspectos que llaman más la atención en la arquitectura, sobre todo a la hora de buscar estrategias de ahorro de energía para grandes edificaciones.
Una de las características de los edificios es su gran consumo de energía. Para lograr un confort higiénico y sustentable es necesario estrategias de control más elaboradas, tecnologías de censado más complejas capaces de restringir o promover el flujo de calor de la envolvente del edificio valiéndose de variables externas de ganancias de calor e internas de confort.
Angelo Calcaterra cita el ejemplo de las persianas de baja emisividad, unas persianas aislantes que se pueden manejar a control remoto y están realizadas en materiales de cambio de fase, por ejemplo. Estos son algunos de los mecanismos más usuales del rubro que están diseñados bajo el paraguas del concepto de sistema pasivo.
Los sistemas pasivos son un método de diseño implementado principalmente en la arquitectura sustentable y su finalidad es lograr el acondicionamiento climático del edificio. Los recursos y las variables a considerar son la orientación del edificio, la envolvente del edificio, los materiales de construcción, el viento, el sol, entre otras variables.
Su objetivo es minimizar el uso de sistemas que consumen energía como aire acondicionado e iluminación.
De esta forma el arquitecto subraya que el desarrollo de este tipo de sistemas pasivos es el futuro de la arquitectura sustentable.