En conversación con Angelo Calcaterra le consultamos por su posición respecto del liderazgo en la vida. De este modo, nos enumeró algunos modelos de liderazgo y, por supuesto, señaló su predilecto.
Modelos de liderazgo
Entre los modelos de liderazgo, el arquitecto y CEO de San Tonino, comenzó indicando que “hay un tipo de liderazgo que se caracteriza por estar claramente orientado a la consecución de objetivos claramente marcados. Es una persona muy enfocada en realizar acciones para conseguir respuestas, incluso, ante algún problema, este tipo de líder asume el mando de las acciones para resolverlo.”
“Hay otro tipo de líder, que delega tareas pero ni forma ni motiva a su plantilla“, continua el arquitecto “Ante un problema, se limita a dar instrucciones sobre lo que hay que hacer, y donde hay que llegar, pero no indica el camino para lograr el objetivo. Esto hace que resulte más complicado mantener al grupo motivado y cohesionado. En muchas ocasiones, además, esta clase de líder encuentra dificultades para reconocer los problemas con antelación.“
“Luego, tenemos un tipo de liderazgo más bien formador. Es el tipo de persona que se dedica a motivar a los miembros de su equipo para hacer de ellos personas más eficientes. Es un líder que necesita mucho tiempo para tomar una decisión, ya que sopesa exhaustivamente todo el abanico de opciones y consecuencias que puedan derivarse, además, valora y tiene en cuenta los problemas que los miembros de su equipo le plantean.“
Por último, nos asegura que “está el liderazgo motivador, el que más me gusta como camino a transitar. Se trata de personas cuya cualidad principal es el carisma. Se centra en transmitir mucha confianza a sus subordinados, ya que, a través de esta, pueden conseguirse más fácilmente los objetivos. Además, los conflictos y dificultades que surgen siempre se plantean presentando opciones y promoviendo el intercambio de ideas para conseguir hallar la mejor salida, delegando así muchas de sus funciones a otros miembros del grupo”, concluye.