El liderazgo es un rubro muy utilizado en diferentes ámbitos de la vida profesional y también humana. Como todo en la vida, el concepto y la práctica han sufrido una evolución debido a los cambios e innovación que mantienen al planeta tierra y sus adaptaciones a ellos.
Los líderes de décadas pasadas no son los mismos de ahora por obvias razones y además porque en el presente muchas fueron aggiornadas y hay temas que tienen mucha más relevancia en estos tiempos. Por ende, los líderes también han tenido que modificar y adaptar sus acciones.
Un líder no solo debe dirigir el timón del grupo, también debe saber delegar cuando lo necesite y ser lo suficientemente claro en la comunicación global, que sus mensajes no sean confusos y que el grupo tenga en claro el camino que debe seguir.
¿Cómo era el liderazgo que se ejercía anteriormente?
Antes, por todo lo mencionado, la sociedad era muy distinta. Los avances tecnológicos que existen en el presente no estaban y por ende, las herramientas tecnológicas eran escasas e incluso varios años atrás ni existían.
Antes los líderes eran elegidos principalmente por su fuerza o valentía. Eran una especie de macho alfa de la manada y conducían a un grupo de personas de esa forma, con la manera de ir al frente sin importar lo que sucediera.
Entonces, si bien se compara las acciones que involucran al jefe con el grupo, se debe tener en cuenta que las ejecuciones realizadas en la práctica fueron distintas por naturaleza por el hecho de que antes los líderes resolvían las cosas a su medida y cómo podían.
Por ende ¿Qué es lo que más cambio y cuáles son las comparaciones que se hacen en la actualidad sobre liderazgo. ¿Qué tiene que ver la comunicación y los empleados de una empresa?
Hay líderes deportivos en un equipo, hay líderes políticos que llevan adelante un gobierno o en este caso, y el tema que vamos a centrarnos, es el liderazgo empresarial y la relación del mismo con los trabajadores y empleados.
El cambio de Comunicación en la empresa
El cambio comunicacional es un fiel reflejo del presente y de lo que cambió. Las empresas dejaron atrás esa única voz de mando. Esto no quiere decir que no haya líderes ni muchos menos. Los hay, simplemente que la gran mayoría adoptó otra posición.
El pasado nos habla de organizaciones estructurales, centralizadas y sin aporte de trabajadores. El único que podía decir que hacer y no hacer era el jefe y los aportes por parte de empleados eran casi nulos.
Incluso, el líder trabajaba en un sistema más operativo y era el único que tomaba las decisiones, o a lo sumo con su mano derecha o las autoridades de mayor jerarquía en la empresa.
Pues todo eso cambió, eso quedó atrás y en la actualidad gran parte de las empresas y equipos de trabajo llevan una metodología diferente. Y como mencionamos, este trabajo no fue por casualidad sino que conllevó una globalización y un marco que se adaptó a las nuevas tendencias.
Los empleados tienen mucha más importancia en la toma de decisiones y son voces relevantes. Además, cuentan con espacios para realizar más aportes y que la responsabilidades no solo sean trabajar para los jefes, sino también innovar en ideas.
La comunicación de la cúpula es diferente y no tan lineal. En la actualidad, las empresas y organizaciones que apuntan a objetivos comunes trabajan en un ámbito mucho más flexible y grupal.
El futuro de las empresas y los líderes
El futuro también podría denominarse un presente porque los avances y la aceleración provocaron que todo esté al alcance de la mano. Y el factor común es la velocidad de la tecnología, quizá el rubro que podría llegar a dominar la mayoría de las cosas en un futuro.
Durante el último tiempo, se estableció un debate sobre si las máquinas podrían llegar a reemplazar a las personas. Eso no se puede saber pero sí es cierto que en el presente y en ciertos países existen estos “robots” o máquinas que tienen funciones muy parecidas a las de los humanos.
Los líderes seguirán y eso está claro. Las organizaciones necesitan de un superior, que no ya no está visto como aquella persona que solo exige órdenes, sino que alguien más abierto a escuchar y también responder ante sus colaboradores.
En conclusión, los cambios empresariales y de liderazgo avanzaron a la par de la globalización, que incluye la aceleración tecnológica y la híper conectividad. Y los líderes innovaron en su esquema y se adaptaron en función de lo que las empresas pedían.
Líder ¿Se nace o se hace? La respuesta podría ser ambas. Algunos, desde pequeños, muestran dotes y rasgos característicos de un líder mientras que otros, con el paso del tiempo se vuelven un factor clave.