El liderazgo transformacional es un modelo de liderazgo ideal para corporaciones que enfrentan desafíos post pandemia
Angelo Calcaterra, experto en temas de liderazgo y comunicación efectiva, señala que el modelo de liderazgo que se viene es el llamado “transformacional“.
¿De qué se trata el liderazgo transformacional y cómo aplicarlo en nuestras organizaciones?
Enfocados en recuperar el tiempo perdido en la crisis por la pandemia todos los ámbitos laborales están modelando los cambios que permitan transformar la organización más allá de la digitalización.
La encrucijada en el liderazgo empresarial no tiene antecedente. La crisis que sobrevino con la pandemia y el Covid 19 fue un factor extremo que a todos cayó por sorpresa.
Esto, sin dudas y a nivel mundial, fue tomado como una oportunidad también y empujó a muchas organizaciones a adaptarse rápidamente al nuevo entorno económico y social, ante todo, reconocer que el rol del líder es crítico en estos contextos y de pronto se enfocó su vital importancia.
“Ante todo, el rol del líder es fundamental en la perspectiva a futuro y la búsqueda de oportunidades al interior de cada corporación“, señala Angelo Calcaterra.
En un bestseller del año 2007 llamado La doctrina del shoc, su autora Naomi Klein recuerda al célebre ganador del Premio Nobel de Economía el doctor Milton Friedman para subrayar la forma en que las crisis sirven para poder catalizar las transiciones bruscas en nuevos órdenes político-económicos.
De esta forma cuenta como solo una crisis, sea real o percibida, tiene un impacto en un cambio real. Y cuando se produce, las medidas o políticas que se tomen dependen de las ideas de quienes están involucrados y se encuentren alrededor liderando la situación.
En este sentido, sin duda ha sido uno de los desafíos de la pandemia por COvid 19 y ha representado el riesgo más alto desde la depresión de los años 30, no solo a nivel económico y político global sino también a nivel social y hasta cultural.
El impacto aún lo mediremos por años. Pero lo cierto es que el cambio estructural se instaló en la actividad empresarial y directiva y como resultado la mayor parte de las organizaciones comenzó una carrera sin precedentes hacia la transformación digital, estuvieran o no preparados, estuviera o no en sus planes.
La transformación digital en las empresas pasó de ser algo innovador y deseable a algo urgente y no prescindible. Es una condición clave para el éxito empresarial actual y no obstante el proceso de digitalización no basta por sí solo.
Si bien la analítica de los datos, el machine learning, la nube y el internet de las cosas sumadas a todas las tecnologías digitales en general promocionan entre las empresas las nuevas maneras de hacer las cosas y colaboran a implementar soluciones a medida, en función de lo que ellas mismas demandan, no deben entender se jamás como fórmulas mágicas brindadas por una varita iluminada.
El especialista Angelo Calcaterra señala que esta transformación va mucho más allá de la implementación de las nuevas tecnologías en un negocio. Abarca distintas fases de la empresa desde su raíz. Y por esto, la estrategia y organización son claves para llevar realmente a cabo una exitosa transformación digital. Este es el momento del líder.
“La estrategia y no la tecnología es lo que impulsa la verdadera transformación digital“
El especialista trae esta verdad publicada por el MIT y Deloitte sintetizan lo importante de la estrategia y la gestión del talento en una estructura organizacional y el liderazgo de cara a la tecnología.
Es decir, para que realmente se llegue a resultados y metas alcanzadas, previamente diseñadas, es necesario que éstos resultados vayan de la mano un elemento con la capacidad de generar cambios estructurales en la organización. Es decir, con un liderazgo transformacional.
Es un estilo de liderazgo, un modelo, en el cual los líderes motivan, inspiran, alientan, guían a los empleados a innovar y crear cambios que ayuden a crecer y dar forma al éxito de la empresa, aun cuando ese éxito no tiene una forma previa clara. Sino más bien un rumbo lleno de imaginación y creatividad, porque las soluciones aún no están inventadas.
De esta manera se puede decir que el liderazgo transformacional es un estilo de ser líder en el cual los líderes no tienen conocimientos que su equipo sí, y viceversa sin que eso sea un problema.
Ayudar a crecer en el estilo de gestión diseñado para darle espacio a los empleados es alentarlos a ser creativos, mirar al futuro y encontrar soluciones que antes no existían a problemas nuevos y antiguos.
Los empleados estarán así preparados para convertirse a su vez en líderes transformacionales a través de la formación, la tutoría y la inspiración.
El concepto en sí mismo de liderazgo transformacional es del año 1973, aunque se fue ampliando a un modelo con énfasis en la visión, personalidad y proyección sólidas de que son capaces de generar cambios positivos, saltos cualitativos importantes en las estructuras organizacionales, sus motivaciones, expectativas y se distingue de los estándares que conocemos hoy vinculados a un líder.
“Estos fomentan estas mismas cualidades en los demás“, destaca por último el especialista, señalando el círculo positivo que éste inicia.
Convicción e influencia en el liderazgo transformacional
Es vital señalar que un líder transformacional se destaca no solamente por ser una persona con capacidades para la gestión empresarial sino por tener influencia y convicción para entender el rol clave que ocupa en cualquier negocio empujando hacia adelante la evolución de las estructuras en las que se basa.
La invitación de Angelo Calcaterra queda así planteada: promover un tipo de liderazgo transformacional hará realidad nuevas ideas y posibilidades mejorando los resultados de organización a un nivel antes impensado, ideal para este momento lleno de oportunidades.