Angelo Calcaterra Manual un buen líder

Manual del buen líder según Angelo Calcaterra

Cómo ser un líder eficaz o una guía paso a paso para mejorar sus habilidades de liderazgo es una conferencia que suele dar para todo público el experto en el tema Angelo Calcaterra

En ella cita muchos de los textos más importantes e influyentes jamás escritos, como “El arte de la guerra“ de Sun Tzu, “El príncipe de Niccolo Machiavelli“ o también inclusive “Cómo ganar amigos e influir en las personas“ de Dale Carnegie, tratan sobre el liderazgo.

Porque lo cierto es que con cientos de libros escritos sobre liderazgo, sería fácil entender cómo convertirse en un líder efectivo, pero desafortunadamente no basta solamente con eso.

Un líder debe ser una persona capaz de hacer malabarismos con muchas demandas enormes a la vez, debe considerar las opiniones, necesidades y deseos de todos los que lo rodean y esto es lo que remarca Angelo Calcaterra. 

Necesitan ser una persona no solo capaz de tomar decisiones difíciles, sino también de tomar la decisión difícil correcta. Al mismo tiempo, necesitan saber cómo cuidar a su equipo, mientras los empujan hacia adelante para alcanzar la grandeza.

Por ello, saber cómo ejercer un liderazgo efectivo es clave y el especialista otorga con su conferencia una especie de guía paso a paso sobre cómo convertirse en un líder efectivo ¿Nos acompañan a hacer un repaso?

 

¿Se nace líder?

Los líderes fuertes y capaces rara vez (o nunca) nacen. Sea escéptico de afirmaciones que digan lo contrario.

La investigación en psicología sugiere que las personas se convierten en líderes a través del proceso de enseñanza, aprendizaje y observación.

Si deja de lado sus ideas preconcebidas, verá claramente que las habilidades de liderazgo no son innatas, sino que deben aprenderse mediante el entrenamiento, la percepción, la práctica y la experiencia a lo largo del tiempo. Y cuando decimos con el tiempo, en realidad nos referimos a toda la vida, ya que las personas exitosas nunca dejan de aprender.

Es cierto. Los grandes líderes buscan constantemente oportunidades de desarrollo que les ayuden a aprender nuevas habilidades. Si su objetivo es convertirse en líder, debe hacer lo mismo.

¿Qué tan importante es el liderazgo?

Hay grandes e inspiradores líderes en todas partes. Dondequiera que vea un equipo que trabaja bien en conjunto, un equipo que constantemente trabaja lo mejor posible sin importar la presión, un equipo de personas que tienen confianza y determinación; estás viendo un equipo con un gran líder.

 

¿Cuál es la definición de un gran líder?

Un gran líder puede unir a un grupo de personas, cada una con sus propias metas e intereses, y hacer que trabajen juntas en sincronía por una meta común.

Un gran líder es capaz de inspirar confianza y resiliencia.

Un gran líder está abierto a las buenas ideas de los demás. Son buenos oyentes y están abiertos a aprender de su equipo.

En última instancia, un gran líder convierte a un grupo de personas en una unidad confiable, creativa, motivada y eficaz.

Pero, ¿cómo alguien se convierte en un gran líder?

Primero, aprenda sobre los rasgos básicos que se enumeran en la siguiente parte. Y cuando haya dominado estos rasgos, tendrá que pasar al nivel avanzado de habilidades para convertirse en un líder eficaz.

 

Rasgos básicos para ser un buen líder

Para desarrollar sus habilidades de liderazgo, es mejor identificar las áreas en las que siente que no está “a la altura” y fortalecerlas. Para facilitarle la tarea, tengo una guía completa sobre los rasgos de liderazgo más importantes categorizados en tres áreas:

  • Autodesarrollo
  • Comunicación
  • compromiso del equipo

A continuación, deberá mejorar sus habilidades de liderazgo mediante la comprensión de los diferentes tipos de liderazgo.

 

Habilidades avanzadas para convertirse en un líder eficaz

El liderazgo más efectivo no es una sola entidad, o un solo conjunto de valores o reglas que una persona debe tener para liderar a las personas. Existen múltiples estilos de liderazgo, cada uno con sus propios beneficios y reglas. Si ha aprendido las cualidades básicas del liderazgo, mejore sus habilidades de liderazgo identificando su estilo de liderazgo y dominelo, subraya en este sentido Angelo Calcaterra.

Líder que marca el ritmo

Un líder que marca el ritmo se enfoca en los objetivos y la velocidad con la que se logran dichos objetivos. Establecen estándares de desempeño y cronogramas para que el equipo alcance las metas y obtenga los mejores resultados.

Los líderes que marcan el ritmo generalmente se aseguran de que el trabajo esté a tiempo y alcance las metas rápidamente.

Sin embargo, el mayor inconveniente del liderazgo que marca el ritmo es ser demasiado predecible. Muchos líderes que marcan el ritmo abruman a los miembros del equipo con plazos y dañan su creatividad cuando se apresuran a terminar su trabajo.

Como resultado, este estilo funciona mejor cuando los empleados están altamente motivados y ya son trabajadores competentes. Esto también es bueno si se necesita establecer un cronograma claro para un conjunto específico de tareas.

Para crecer como un líder exitoso, los que marcan el ritmo deben solicitar comentarios de los miembros del equipo con frecuencia y darles espacio para trabajar. En lugar de centrarse en los plazos, deberían centrarse en el proceso de lograr un trabajo de calidad.

Jack Welch, ex director ejecutivo de General Electric, es un ejemplo exitoso de marcapasos. Welch despreciaba la microgestión y los líderes de opinión necesitaban centrarse más en establecer ejemplos y plazos. “Esa es la esencia de un líder que marca el ritmo“, el tipo de liderazgo que lo llevará más lejos según Angelo Calcaterra.

 

Líder al mando

En cambio un líder al mando toma decisiones solo y da órdenes a los miembros para lograr los objetivos. Este tipo de liderazgo es verticalista y menos democrático, además de perder la riqueza de lo que pueda aportar el equipo. En el siguiente artículo continuaremos analizando más tipos de liderazgo. Continuará..