La cultura es el carácter y la personalidad de su organización. Es lo que hace único a su negocio y es la suma de sus valores, tradiciones, creencias, interacciones, comportamientos y actitudes.
La cultura positiva en el lugar de trabajo atrae talento, impulsa el compromiso, impacta la felicidad y la satisfacción y afecta el desempeño. La personalidad de tu negocio está influenciada por todo.
El liderazgo, la gestión, las prácticas en el lugar de trabajo, las políticas, las personas y más tienen un impacto significativo en la cultura.
El mayor error que cometen las organizaciones es dejar que la cultura de su lugar de trabajo se forme de forma natural sin definir primero lo que quieren que sea.
Por qué es importante la cultura del lugar de trabajo
La cultura es tan importante como su estrategia comercial porque fortalece o socava sus objetivos. La cultura positiva es significativa, especialmente porque:
Atrae talento
Los candidatos a puestos de trabajo evalúan su organización y su clima. Una cultura fuerte, positiva, claramente definida y bien comunicada atrae el talento que encaja.
Impulsa el compromiso y la retención
La cultura afecta la forma en que los empleados interactúan con su trabajo y su organización.
Afecta la felicidad y la satisfacción
Las investigaciones muestran que la felicidad y la satisfacción de los empleados están vinculadas a una sólida cultura en el lugar de trabajo.
Afecta el rendimiento
Las organizaciones con culturas más sólidas superan financieramente a sus competidores y, en general, tienen más éxito.
¿Qué afecta la cultura en el lugar de trabajo?
La respuesta corta es todo. Una multitud de factores juegan un papel en el desarrollo de la cultura del lugar de trabajo, incluyendo:
Liderazgo
La forma en que sus líderes se comunican e interactúan con los empleados, lo que comunican y enfatizan, su visión para el futuro, lo que celebran y reconocen, lo que esperan, las historias que cuentan, cómo toman decisiones, hasta qué punto confían en ellos, y las creencias y percepciones que refuerzan.
Administración
Cómo se gestiona su organización: sus sistemas, procedimientos, estructura, jerarquía, controles y objetivos. El grado en que los gerentes empoderan a los empleados para que tomen decisiones, los apoyen e interactúen con ellos, y actúen de manera consistente.
Prácticas en el lugar de trabajo
Prácticas relacionadas con el reclutamiento, la selección, la incorporación, la compensación y los beneficios, las recompensas y el reconocimiento, la capacitación y el desarrollo, el avance/la promoción, la gestión del desempeño, el bienestar y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal (tiempo libre pagado, licencia, etc.), así como el lugar de trabajo tradiciones
Políticas y Filosofías
Políticas de empleo que incluyen, entre otras, asistencia, código de vestimenta, código de conducta y programación, además de filosofías organizacionales como contratación, compensación, pago por desempeño y transferencia y promoción interna.
Gente
Las personas que contrata: sus personalidades, creencias, valores, diversas habilidades y experiencias, y comportamientos cotidianos. Los tipos de interacciones que ocurren entre los empleados (colaboración versus confrontación, apoyo versus no apoyo, social versus orientación a tareas, etc.).
Misión, Visión y Valores
La claridad de la misión, la visión y los valores y si reflejan honestamente las creencias y filosofías de su organización, qué tan inspiradores son para sus empleados y hasta qué punto la misión, la visión y los valores son estables, ampliamente comunicados y continuamente enfatizados.
Ambiente de trabajo
Objetos, artefactos y otros signos físicos en su lugar de trabajo. Estos incluyen lo que las personas colocan en sus escritorios, lo que la organización cuelga en sus paredes, cómo asigna el espacio y las oficinas, cómo se ven esas oficinas (color, muebles, etc.) y cómo se usan las áreas comunes.
Comunicaciones
La manera en que se produce la comunicación en su lugar de trabajo. Es importante destacar el grado, tipo y frecuencia de interacción y comunicación entre líderes y empleados, y gerentes y empleados, incluido el grado de transparencia en el intercambio de información y la toma de decisiones.
Definición de la cultura de su lugar de trabajo
La mayoría de nosotros dejamos que la cultura de nuestro lugar de trabajo se forme naturalmente sin definir lo que queremos que sea, y eso es un error. Por ejemplo:
Creamos políticas y programas en el lugar de trabajo basados en lo que hacen otros empleadores en comparación con si se ajustan a nuestro entorno laboral.
Contratamos empleados que no encajan.
Toleramos estilos de gestión que amenacen el compromiso y la retención de los empleados.
No creamos ni comunicamos una misión, una visión y un conjunto de valores claros e inspiradores.
Nuestros ambientes de trabajo son mediocres.
No consideramos cómo nuestras acciones (o inacciones) cotidianas como líderes están afectando la formación de nuestra cultura.
Por estas razones, es importante dar un paso atrás, evaluar y definir la cultura de su lugar de trabajo, tanto lo que es ahora como lo que quiere que sea en el futuro, y cómo todos estos factores contribuyen o quitan de su cultura deseada.
Aunque puede ser muy difícil de definir, las herramientas de evaluación y las encuestas pueden ayudarle a medir su cultura. Pueden revelar brechas entre la cultura que desea alcanzar y la cultura que tiene actualmente.
Además, la observación, el examen del comportamiento en el lugar de trabajo, las reuniones, los debates y las entrevistas pueden exponer el clima de su lugar de trabajo.
La parte importante es comenzar en algún lugar y abrir un diálogo con su equipo de liderazgo al respecto.
Tenga en cuenta que la cultura es siempre un trabajo en progreso. Puede y cambiará. Haga que la cultura sea tan importante como su estrategia comercial. Es demasiado importante para ignorarlo, y darle forma es una de sus responsabilidades más importantes como líderes y profesionales de recursos humanos.