plan de acción

Cómo iniciar tu próxima iniciativa digital

Los nuevos comienzos son poderosos. Ya sea el comienzo de una nueva semana, mes o año, trimestre, ciclo presupuestario o año, es más probable que logremos nuestros objetivos al comienzo de un período de tiempo.

Pero si su lista de tareas pendientes tiene un millón de cosas, es fácil sentirse abrumado y darse por vencido. Entonces, ¿cómo hacer un comienzo?

Estos son mis siete consejos prácticos para que su próxima iniciativa digital tenga un buen comienzo.

 

1. Obtenga los conceptos básicos correctos

“Nuestro compromiso en Facebook está cayendo; deberíamos estar en TikTok en su lugar”.

“Nuestro sitio web actual está un poco desordenado; Necesitamos uno nuevo.

“Nuestros datos son un desastre; necesitamos un nuevo CRM”.

¿Suena familiar? Es tentador buscar una herramienta nueva y brillante cuando queremos crear un cambio.

Antes de ir a la caza de nuevas plataformas, tecnologías o proyectos, es vital establecer los conceptos básicos.

Primero necesitas tener claridad en tu visión. Cuando sabe lo que está tratando de lograr y sabe dónde lo digital puede marcar la mayor diferencia, es más fácil aprovechar al máximo lo que tiene, al servicio de esos objetivos.

Creé esta casa de estrategia para asegurarse de tener siempre en cuenta los elementos principales necesarios para cumplir cualquier ambición digital. 

Cualquiera que sea la visión que tenga, no se logrará solo con la implementación de nuevas tecnologías. También necesita diseñar nuevos procesos, descripciones de trabajo, capacitación y llevar a su organización con usted en este viaje de cambio.

Si su cultura organizacional se interpone en el camino de, por ejemplo, la toma de decisiones basada en evidencia y datos, entonces debe arreglar esa cultura. Independientemente de la tecnología que introduzca, esos problemas culturales, si no se abordan, recrearán los mismos problemas.

 

¿Distraído por nuevas plataformas brillantes? Concéntrese en aprovechar al máximo las herramientas que ya tiene.

 

2. Concéntrese en las cosas que puede controlar

A menudo me reúno con clientes de coaching que tienen grandes planes pero no tienen idea de cómo comenzar. Aquí está mi proceso de tres pasos para llegar allí:

Escribe todo lo que tengas en mente que te esté abrumado.

No piense demasiado, simplemente deje que sus pensamientos fluyan y escríbalos en una hoja de papel a medida que surjan.

Puede anotar preocupaciones como: los altos directivos no entienden la importancia de la estrategia digital, lo tratan como un proyecto aislado, no tienen el personal que necesita, no tienen suficiente presupuesto, una brecha de habilidades o prioridades internas en constante cambio.

Si te vienen a la mente algunas cosas personales (como “no dormir bien”), anótalas también. Solo déjalo salir.

 

2. Califica cuánta influencia tienes sobre todos estos temas

 

Asigne a cada problema una calificación del 1 al 5, con 1 para los problemas que no puede controlar en absoluto y 5 para los problemas sobre los que tiene un alto nivel de influencia.

 

3. Amplíe las áreas en las que puede influir y comience su plan de acción

 

Primero, mire los problemas que calificó como 4 o 5. ¿Qué acciones puede tomar para resolverlos?

Luego mira tus tres. Claramente están sucediendo muchas cosas que están fuera de tu control. Entonces, ¿qué partes están bajo tu influencia?

“A la gerencia no le importa lo digital” es algo que escucho mucho. Puede haber muchas razones por las que “no les importa”. Algo que puedes hacer es entender cuáles pueden ser sus razones y lo que están pensando y haciendo.

Luego vea dónde puede tratar de estar en la misma página con ellos e influir en sus puntos de vista. No tiene sentido decirles que toda su estrategia organizativa está equivocada. Puede creerlo y puede ser cierto, pero lo más probable es que no sea algo que pueda cambiar por sí solo.

Así que concéntrese en las áreas sobre las que tiene control y en las que puede hacer algo (sus calificaciones 5, 4 y quizás algunas 3). Si no tiene personal, puede contratar. Si necesita habilidades específicas, puede buscar capacitación o buscar personas capacitadas en otros equipos.

Escriba sus acciones, una por una. Luego mire esa lista y piense qué puede hacer que lo lleve a completar esas acciones:

en el próximo mes, en la próxima semana, y Mañana.

Tomar medidas ahora. Tienes más control del que crees.

 

3. No lo hagas solo

Recuerde siempre: no tiene que saber y hacer todo usted mismo.

Busque aliados tanto dentro como fuera de su organización.

Para saber quiénes son tus aliados y bloqueadores potenciales para una iniciativa, echa un vistazo a mis consejos sobre cómo hacer un mapeo efectivo de las partes interesadas.

¿Hay personas en su equipo, o en sus redes profesionales, impulsando cambios que le gustaría emular? 

Analice lo que hacen y extraiga consejos y lecciones para usted mismo. Es aún mejor si puedes hablar con ellos. Pídales información, pensamientos, su guía: qué funcionó, qué no funcionó, qué los sorprendió.

Si tiene presupuesto, busque apoyo de consultores y agencias. Aportarán un nuevo punto de vista, recursos adicionales y pueden ayudarlo a acceder a información y personas a las que de otro modo no podría acceder.