El arquitecto está a cargo de distintos cursos en donde comparte con todos los interesados, desde amantes de la arquitectura hasta amateurs, los detalles de la historia de la arquitectura, sus movimientos y propone un pensamiento a futuro para potenciar la arquitectura sustentable, el próximo movimiento según asegura el experto.
En esta ocasión comparte todo acerca del movimiento Art Nouveau, que apareció por primera vez en Bélgica como una manera de criticar el arte más académico.
“Como muchos de los movimientos internacionales en arquitectura, cada área fue asumiendo una imagen nueva – cuenta el arquitecto -. Y así seleccionó el nombre Art Nouveau para distinguirse y adoptó características alternativas al modo de construcción hegemónico de aquel momento“.
Este estilo fue popular durante los años 1890 y 1910.
El Art Nouveau y sus características clave
El especialista en los distintos movimientos arquitectónicos cuenta que en España surge el Modernismo Catalán: quién lo hizo muy popular fue el arquitecto Antoni Gaudí.
Pero si agudizamos el ojo, veremos que este movimiento se puede encontrar en todos los aspectos creativos: el diseño, las artes plásticas, la moda, la arquitectura, entre otros.
Este estilo arquitectónico característico presenta distintas edificaciones características.
“Principalmente, el estilo Art Nouveau se caracteriza por presentar líneas zigzagueantes que crean composiciones orgánicas y suaves“, especifica el arquitecto Angelo Calcaterra.
Las mismas líneas curvas no solo se pueden ver en el exterior de las construcciones, en fachadas y otros detalles externos sino que también presentan este tipo de líneas en los muebles, la herrería, las aberturas, etc. “Son originales y muy reconocibles“, agrega el arquitecto.
Todos los arquitectos crean obras únicas y originales pero verás muchos exponentes de Art Nouveau en el mundo, repasemos algunas de las obras arquitectónicas de este estilo.
- Casa Batlló, Barcelona
Esta obra fue llevada a cabo por el arquitecto español Antoni Gaudí.
“Este arquitecto es considerado uno de los profesionales del ámbito dedicados a la construcción misma del movimiento Art Nouveau más célebre de todos los tiempos“, cuenta el arquitecto.
Esta construcción conocida como “La Casa Batlló“ está ubicada en Barcelona y es un ejemplo del Modernismo Catalán que representa Gaudí y plasma con maestría en cada una de sus obras.
El arquitecto cuenta que el edificio está colmado de objetos escultóricos, formas irregulares, asimetrías y tonos brillantes que distinguen el movimiento Art Nouveau. La sola fachada nos da una buena pista acerca de que el edificio está diseñado bajo este concepto: presenta colores vivos obtenidos de trozos de azulejos colocados uno a uno a modo de mosaico sobre la pared de color tostado claro.
Los elementos más reconocibles del Art Nouveau son el colorido y los materiales utilizados en los inmensos ventanales de piezas de metal verde azulado.
Aunque esta casa es un diseño muy específico de Barcelona creado de acuerdo con los ideales del modernismo catalán, es una idea muy general del movimiento Art Nouveau. La misma incorpora la escultura en el edificio de una manera que lo haga parecer parte del conjunto arquitectónico.
Angelo Calcaterra especifica que Antoni Gaudí creó con una capacidad casi infinita, obras arquitectónicas que son en sí piezas de arte únicas.
- Las entradas del Metro, París
Otro exponente se encuentra en la ciudad francesa de París: sus entradas son muy particulares y fueron diseñadas por el arquitecto Héctor Guimard.
El arquitecto indica que sus características y composición están clasificadas dentro de este movimiento. Coloridas y realizadas en líneas onduladas metálicas con curvas orgánicas.
El cartel Metropolitain aparenta ser escrito a mano alzada: un detalle típico del estilo de arte decorativo que enaltece las artesanías y manualidades.
Por otro lado, el arquitecto cuenta que el artista Salvador Dalí dio su punto de vista acerca de estas estructuras y dijo textual “esas entradas divinas al metro“ y agregó: “por la gracia de las cuales se puede descender a la región del subconsciente de la estética viva y monárquica del mañana“.
- Almacenes Old England, Bélgica
En la ciudad en donde nació el movimiento Art Nouveau se puede apreciar la cadena de almacenes Old England diseñada por el arquitecto Paul Saintenoy.
El arquitecto señala Saintenoy fue influenciado por arquitectos notables del movimiento como Victor Horta.
En este caso se puede ver la estructura metálica que resulta clave en toda la fachada de los almacenes Old England. La estructura es usada para darle el toque de decoración y salpicar de estilo una fachada mayormente de vidrio y también, en los balcones de arriba.
Actualmente, dentro del edificio Old England está el Museo de Instrumentos Musicales de Bélgica.
- El Hotel Tassel, Bélgica
Por último, el arquitecto Angelo Calcaterra señala que la obra arquitectónica conocida como Hôtel Tassel es un excelente exponente del movimiento.
Es uno de los ejemplos más conocidos y es obra del arquitecto Victor Horta, nacido en Bruselas y pionero del Modernismo.
Cada uno de los elementos que conforman la edificación: la escalera, los diseños curvos de los escalones, el papel tapiz, el metal de las barandas y el espacio arquitectónico en general están alineados con los preceptos del movimiento Art Nouveau.
“Las líneas fluyen, de manera orgánica y esto representa el modelo de la estética del diseño de este particular estilo arquitectónico“, destaca el arquitecto .
No obstante, no solamente llaman la atención las características de esta construcción, sino que además Horta incorporó elementos muy innovadores usando como parte de su concepción la luz natural, abriendo el espacio y colocando todo el foco alrededor de un pasillo central, por el cual se puede acceder a la habitación. Esto representa a la perfección el modelo de la estética Art Nouveau y su diseño.
Tanto es así que el hotel fue un prototipo para que el Art Noveau fijara sus “reglas“ de estilo arquitectónico, que aún no se encontraban tan formalizadas para ese entonces.
El arquitecto señala otros ejemplos como El Pabellón de la Secesión en Austria, en la ciudad de Viena, perfecta como emblema del lujo bajo este estilo arquitectónico. El recorrido puede contener alguna otra obra no mencionada, pero las que describe el especialista alcanzan para tener una idea de las líneas, los diseños y el conceptos que refieren a este estilo tan emblemático, celebrado y disfrutado por todos.