Comunicación efectiva

Claves de comunicación efectiva – III 

Muchas veces nos preguntamos si transmitimos de forma eficiente el mensaje que queremos. Para hacernos de algunas estrategias, a fin de lograr ese objetivo, consultamos con Angelo Calcaterra, CEO de San Tonino y reconocido arquitecto, quien nos ofreció interesantes herramientas que aquí compartimos.

En principio, Angelo Calcaterra sostiene que debemos dividir la conversación en tres momentos igualmente importantes.

Primero tenemos el momento previo, luego, el “durante”, disponibles en, en los cuales hicimos foco tanto en la intención de lo que queremos comunicar como en el medio que elegiremos para hacerlo; así como en la elección de palabras, la concentración en el eje de la conversación y la empatía con la visión del otro.

“En toda conversación se asumen compromisos entre las partes”, reflexiona Calcaterra, “por eso, cuando terminamos de hablar con alguien, es importante no olvidar lo que convinimos, sino, quizás anotar los acuerdos y la parte que a cada uno le toca, a fin de cumplirla”.Comunicación efectiva por Angelo Calcaterra

“Además de lo mencionado, siempre es positivo realizar un chequeo de aquello que se comprendió de la conversación, para estar seguros de que el mensaje llegó correctamente”, comenta Calcaterra.

Todos los puntos son opcionales, confirma el CEO de San Tonino, sin embargo, nos cuenta que a lo largo de su carrera fue confirmando que tener en claro cada uno de ellos y cumplirlos, en la medida de lo posible, evita confusiones, malentendidos, omisiones y, sobre todo, alinea a las personas en un mismo horizonte para llegar al objetivo que se desee. Por ello, es importante dar seguimiento a los compromisos asumidos durante la conversación.