Asumir un compromiso, ¿realizar una acción? - I

Asumir un compromiso, ¿realizar una acción?

Asumir un compromiso, ¿equivale a realizar una acción? Según han demostrado estudios de lingüística un enunciado es un acto performativo en sí. Al decir se está realizando el acto enunciando.

El valor del compromiso para concretar un objetivo

Interesado en esta visión del compromiso como un acto en sí mismo, Angelo Calcaterra, CEO de San Tonino y reconocido arquitecto, relaciona el valor primero con la importancia del segundo, para la vida en general y la posibilidad de aumentar la concreción de objetivos, en particular.

Asimismo, se centra en la visión motivacional para con uno mismo, tarea que no es fácil, pero que tampoco imposible. En este sentido, le preguntamos qué tips nos podía compartir para, de acuerdo con la conocida frase de que “el mayor cambio empieza por uno mismo”, cambiar la forma de hacer las cosas, siempre y cuando estemos disconformes.Asumir un compromiso, ¿realizar una acción? - I

Ahora que nos encontramos transitando el primer trimestre del año”, reflexiona Calcaterra, “es muy común que nos hagamos promesas sobre aquello que queremos lograr durante el año. Por ejemplo, este año voy a ir al gimnasio, voy a dejar un mal hábito, voy a anotarme en un voluntariado, etcétera”, continúa el CEO de San Tonino.

Lo que muchas veces sucede, nos cuenta, es que, al no poder cumplir con nuestros objetivos, nos frustramos fácilmente. Le preguntamos, ¿Cómo hacemos para que esto no pase?

Una de las claves”, nos responde Calcaterra, “es más sencilla de lo que creemos: la planificación. Si nos ponemos fechas, como pequeñas postas, veremos que al cumplir con ellas nos sentiremos satisfechos y seguiremos motivados, porque iremos notando resultados, aunque parciales, alentadores”.

“Además”, continúa exponiendo el CEO de San Tonino, “la perseverancia es nuestro mejor aliado. Si desistimos, o nos frustramos frente a un obstáculo no desarrollaremos la capacidad de seguir adelante y ser resilientes”, concluye.

En el siguiente artículo, Angelo Calcaterra va a relacionar el valor del compromiso frente al iniciar un nuevo trayecto en nuestras vidas.