Donación en tiempos de pandemia

En conversación con Angelo Calcaterra, CEO de San Tonino y arquitecto destacado , cuya trayectoria solidaria interesa especialmente por su sostenibilidad en el tiempo y por la diversificación que la caracteriza, le pedimos que nos diera claves para implementar y sostener la solidaridad en tiempos de pandemia. De este modo, Calcaterra afirmó: “Lo primero que se me ocurre es educar respecto de ser solidario, esto es, visibilizar las problemáticas reales a las que damos batallada a diario y enseñar a nuestros hijos a que no todos tienen las mismas oportunidades. Por eso, muchas veces, está en nuestras manos la posibilidad de que otros lleguen a hacerse de un futuro mejor.

Enseñar a los más pequeños la importancia de ser una persona solidaria es también una mane

ra de ayudar, porque ellos van a ser quienes configuren la sociedad que viene y, si lo hacen sobre pilares como este, convertirán el mundo en un lugar más amable para ser habitado”.

Luego, le consultamos por estrategias para este punto. A ello Angelo Calcaterra respondió: “En cuanto a las herramientas para hacerlo, podés buscar películas que transmitan estos valores, también cuentos para chicos y, lo más importante, brindarles un entorno que tenga que ver con lo que estás predicando, y que les sirva de ejemplo y de inspiración. Podés, también, organizar una actividad solidaria”. En este sentido, le preguntamos cómo se llevaría a cabo lo mencionado: “Podés hacer actividades solidarias, invitando a tus amigos, personas de tu barrio o gente conocida a participar en un mercado, un concierto benéfico o a apoyarte en recaudar fondos para donarlos a una asociación que necesite recursos para llevar a cabo su labor. Además de que estarás colaborando con muchas personas que lo necesitan, seguro pasarán un buen rato”, reflexiona Calcaterra.

Dado el contexto que estamos atravesando, cabe aclarar que las actividades sociales deberán esperar un poco más o tomar formatos diferentes. En esta línea, Angelo Calcaterra nos dijo que, por ejemplo, se le ocurría hacer una subasta por medio de una plataforma de videoconferencias, adaptar los recitales al formato virtual, “porque todo lo que tenga el fin de ayudar a los demás es bienvenido y renovador”, agregó el CEO de San Tonino.