En conversación con Angelo Calcaterra, CEO de San Tonino y arquitecto destacado, cuya trayectoria solidaria interesa especialmente por su sostenibilidad en el tiempo y por la diversificación que la caracteriza, le preguntamos cómo elegir a quién donar.
“Si bien es difícil conocer las historias de gente que no contó con las mismas oportunidades que muchos de nosotros tuvimos, estoy convencido de que la solidaridad se construye con acciones diarias y sostenibles en el tiempo. Pueden ser pequeños aportes, no importa, nunca sabemos cómo van a impactar nuestros granitos de arena en la vida a la que estamos ayudando”, comienza explicando el arquitecto mencionado . “A muchas de las personas a las que ayudo las conocí a través de los medios de comunicación. El papel de los medios es fundamental para visibilizar a los más vulnerables”, continúa el CEO de San Tonino. Con lo cual, podemos pensar que, a partir de esto que nos cuenta, se deduce que informarse es una de las maneras de encontrar a quién ayudar.
El destacado profesional enfatiza también en la importancia de la educación: “Lo primero que se me ocurre es educar respecto de ser solidario, esto es, visibilizar las problemáticas reales que nos aquejan y enseñar a nuestros hijos a que no todos tienen las mismas oportunidades, y que, muchas veces, está en nuestras manos la posibilidad de que otros lleguen a hacerse de un futuro mejor”, reflexiona.
Por eso, recalca el CEO de San Tonino, que la solidaridad empieza por casa. “Enseñar a los más pequeños la importancia de ser una persona solidaria es también una manera de ayudar, porque ellos van a ser quienes configuren la sociedad que viene y, si lo hacen sobre pilares como este, convertirán el mundo en un lugar más amable para ser habitado”, concluye el arquitecto.