Charity Digital Skills Survey publicó un informe provisional que ofrece algunas ideas reveladoras sobre la transformación digital en el tercer sector. Lo analizamos.
Un hallazgo temprano es que el 39 % de los encuestados quiere financiamiento adicional para explorar cómo adaptar sus servicios en un entorno en línea, el 50 % quiere orientación sobre cómo digitalizar los servicios cara a cara y el 50 % quiere orientación sobre cómo ayudar a su equipo a adaptarse a cambiar y mantenerse motivado y productivo.
Estos son solo algunos de los muchos retos digitales a los que se enfrenta el tercer sector. La prestación de servicios de nuevas formas requerirá realizar cambios en la mayoría de las partes de una organización.
Pero eso puede sonar demasiado grande y aterrador, o simplemente demasiado vago. Con esto en mente, surge “Evaluación de Madurez Digital“ para ayudar a las organizaciones a comprender mejor cómo el cambio digital afecta al personal individual y a los equipos más amplios.
Madurez sobre transformación
La palabra “transformación” se centra en la idea de un cambio abrupto, que puede ser desagradable.
La palabra “madurez”, por otro lado, implica que el cambio es un proceso continuo.
Entonces, si está tratando de defender la madurez digital, puede sentirse más alcanzable y menos alarmante para sus colegas, gerentes senior y fideicomisarios.
“No se trata de tecnología, se trata de personas” es un mantra que se escucha a menudo durante las discusiones sobre transformación digital. Pero no siempre está del todo claro lo que esto significa en la práctica.
El marco de madurez digital permite a todo el personal ver qué áreas del trabajo de su organización (aparte de la tecnología del sitio web y las redes sociales) se ven afectadas por el cambio digital.
Ya está siendo utilizado por líderes digitales en organizaciones benéficas para defender internamente el cambio digital.
En la nueva versión del marco, 15 competencias digitales se agrupan en cuatro áreas:
- Actitudes y fundamentos,
- Personas, habilidades y procesos,
- Sistemas e información, y
- Salidas y experiencias.
La Evaluación de Madurez Digital debería ayudar a sus partes interesadas a adoptar lo digital y ayudarlos a comprender sus respectivos roles en la búsqueda de soluciones.
Las estadísticas actuales (basadas en las respuestas de la encuesta hasta el momento) muestran que todas las organizaciones que han respondido ya se encuentran en algún punto de la línea de madurez en las cuatro áreas anteriores.
La madurez digital es un buen marco para hacer que las organizaciones aprecien sus logros, así como para señalar a dónde deben ir a continuación.
Usando lo externo para cambiar lo interno
La validación externa puede ser una herramienta útil para lograr cambios internos. El uso de una fuente externa neutral para medir dónde se encuentra amplía el problema de la madurez digital y ayuda a que las personas lo tomen en serio.
De manera útil, la Evaluación de madurez digital le mostrará cómo le va a su organización junto con las calificaciones promedio de todos los encuestados a lo largo de los años. Si bien no necesariamente se compara lo similar, esta comparación puede usarse para impulsar a las personas.
Al final, no se trata solo de obtener los resultados investigados. La utilidad del marco de madurez digital depende de si la persona que impulsa el proceso de madurez digital lo usa para llevar a sus colegas con ellos.
Haciendo el caso para el cambio
Parkinson ‘s UK ha utilizado el marco de madurez digital como una herramienta de relaciones públicas interna y un modelo de evaluación continua. Adaptaron el marco para establecer objetivos organizacionales y mapear su progreso en el futuro.
Pero la utilidad del marco no se limita a los grandes programas de cambio organizacional que ya están en marcha. Un usuario de Evaluación de Madurez Digital aseguró que lo usaron para defender nuevos roles y más presupuesto.
Además de esto, el proceso de evaluación también puede descubrir necesidades estratégicas que puede haber pasado por alto. Por ejemplo, Parkinsons UK terminó creando un nuevo programa sobre la madurez de los datos después de realizar una evaluación de madurez digital.
Evaluación de madurez: estar de acuerdo en dónde estás
La evaluación de madurez digital lo ayuda a comprender dónde se encuentra y resaltar diferentes puntos de vista dentro de una organización.
Siempre recomiendo que una variedad de personas de una muestra representativa de equipos realicen la Evaluación de Madurez Digital. Después, puede discutir las diferencias en las respuestas individuales que inevitablemente surgen.
En la nueva versión de la evaluación, cada persona que responda la encuesta recibirá el resumen de su respuesta en un correo electrónico y un enlace único a sus resultados en el sitio web.
Esto se puede utilizar para comparar y contrastar con otros colegas.
Un intercambio de puntos de vista sobre por qué las personas evaluaron las cosas de la forma en que lo hicieron puede ser esclarecedor. Si facilita esa conversación y destila los conocimientos, el proceso de evaluación genera comprensión entre las diferentes partes interesadas.
Por ejemplo, el equipo de TI de una organización podría pensar que el estado de la tecnología es excelente, mientras que el equipo de recaudación de fondos piensa que es impactante.
No es que uno de ellos esté equivocado; simplemente resulta que su enfoque es diferente. Antes de realizar la evaluación y discutir los resultados, realmente no entendían las necesidades de los demás.
Qué hacer a continuación
Después de haber realizado la evaluación y discutido los resultados, acuerde con todos cuáles deberían ser sus prioridades. Comience con frutas al alcance de la mano y luego defina objetivos a mediano y largo plazo y actividades relacionadas.
Si las prioridades no son obvias, es posible que desee que sus colegas realicen la evaluación nuevamente, armados nuevamente con el conocimiento que ha obtenido del proceso.
Luego, dentro de un año, puede usar el marco de madurez digital nuevamente para ver cómo le ha ido.