Muchas de las organizaciones benéficas con las que trabajo han reaccionado increíblemente a la pandemia. Han pasado a modelos completamente nuevos de prestación de servicios, gestión de proyectos y dotación de personal, trabajando con plazos ajustados con recursos limitados. Han sido muy buenos siendo reactivos y oportunistas. Pero, comprensiblemente, no han sido estratégicas.
Si su organización benéfica ha capeado la tormenta de Covid-19, ahora es el momento de desarrollar un enfoque estratégico para digitalizar su organización.
Al igual que la hoja de ruta de los gobiernos para salir del confinamiento, las organizaciones sin fines de lucro deben construir la hoja de ruta para volverse más maduros digitalmente: planificar los pasos y medir sus efectos antes de pasar a la siguiente etapa.
1. Toma decisiones basadas en datos
Muchos países han entrado y salido de diferentes grados de bloqueo y restricciones, a medida que el nivel de riesgo de coronavirus aumenta y disminuye. La decisión de cerrar o abrir la economía se basa en datos reales, como la tasa ‘R’, por ejemplo.
El primer paso para una transformación digital efectiva es saber desde dónde comienza su organización.
Mi evaluación de madurez digital ayuda a las organizaciones sin fines de lucro a comprender en qué nivel de madurez digital se encuentran.
Con una puntuación en 15 competencias, desde el conocimiento de la audiencia, la planificación, los datos y la tecnología hasta la experiencia del personal y la prestación de servicios, la evaluación de madurez digital ayuda a las organizaciones a ver sus fortalezas y debilidades.
En función de los resultados, puede decidir en qué áreas centrarse primero. Luego puede seguir usando la evaluación para realizar un seguimiento de las competencias a medida que cambian con el tiempo.
2. Involucrar a las personas adecuadas
Una hoja de ruta exitosa se basa en los conocimientos de todas las personas que estarán involucradas y afectadas. En la hoja de ruta gubernamental para salir del confinamiento debe tener en cuenta las necesidades de los niños en edad escolar, los residentes de hogares de ancianos, los padres que trabajan, los dueños de negocios y muchas otras partes interesadas.
Para la transformación digital, es necesario involucrar a personas de todas las secciones de su organización.
Con las contribuciones de las partes centrales de su negocio, como la atención de los seguidores, las comunicaciones, la TI o los datos, usted aporta la experiencia, los conocimientos y la aceptación que necesita para impulsar un cambio efectivo.
Quién debe participar difiere de una organización a otra. Para ayudarlo a decidir, puede usar herramientas de mapeo de partes interesadas o consultar este blog sobre la importancia de involucrar a las personas adecuadas en el momento adecuado.
3. Piense más allá del hardware
En el Reino Unido, nuestra hoja de ruta para salir del confinamiento se basa parcialmente en la vacunación generalizada.
Necesitamos jeringas, vacunas, refrigeradores de almacenamiento, máscaras, guantes y más para administrar millones de inyecciones. Pero también se trata de mucho más que el hardware.
Necesitamos personal dedicado, capacitación adecuada, sistemas de comunicación efectivos y una gestión de datos sólida.
La madurez digital es mucho más que hardware. Nunca es solo un nuevo CRM, sitio web organizacional, intranet o sistema de correo electrónico lo que necesita.
Como muestra la Evaluación de Madurez Digital, las creencias, las actitudes y la disposición de su equipo son tan importantes, si no más, que las herramientas que tiene. Un CRM nunca resolverá el problema del trabajo en silos o el miedo a probar y fallar para aprender.
La diferencia entre un buen intento y un triunfo a menudo se reduce a la cultura. Como le dirán todas las personas que han estado involucradas en programas de cambio digital, se trata de personas.
4. Comunícate claramente
Para transformar digitalmente una organización, necesitamos una visión compartida y una hoja de ruta clara para llegar allí.
Como una nación que sale del encierro, necesitamos claridad sobre lo que estamos tratando de lograr y qué pasos tomaremos para llegar allí.
Uno de los puntos fuertes de la Evaluación de madurez digital es que contrarresta algunos de los conceptos erróneos que existen en torno a lo digital.
Una persona puede pensar que se trata de marketing por correo electrónico y sitios web, otra que se trata de hardware y “cosas de TI”, y otra que se trata de servicios digitales.
Pensar en la madurez digital ayuda a las personas a ver que la efectividad digital requiere que hagamos muchas cosas bien.
Con una puntuación numérica para cada una de las 15 competencias importantes, puede obtener una imagen objetiva de dónde se encuentra realmente su organización.
Más allá de eso, se trata de adoptar un enfoque programático, arreglando primero lo básico. Si su infraestructura de datos es un desastre, sus servicios digitales tendrán dificultades para ser realmente efectivos.
A continuación, debe crear una red de líderes digitales en la organización con responsabilidad en diferentes áreas de madurez.
Se recomienda: siga conectándose. La transformación lleva tiempo.
5. Reconstruir mejor
A medida que disminuye el caos de Covid-19, el mundo se ve diferente. Muchos de nosotros tenemos nuevas ideas de comunidad, una nueva actitud hacia el trabajo o un nuevo sentido de lo que somos capaces de hacer colectivamente.
En medio de los llamados a #BuildBackBetter, debemos preguntarnos qué hemos aprendido de la crisis y qué cambios digitales queremos aprovechar.
Con suerte, su organización ha capeado la tormenta de Covid-19 y ahora puede comenzar a mirar hacia adelante.
¿Adónde debe ir su organización benéfica y cómo puede ayudarlo lo digital a llegar allí?
Involucrar a las personas adecuadas, recopilar y monitorear datos y comunicar su visión son esenciales.
Por último, invierta en digital donde pueda generar el mayor impacto. Y recuerda: esto requiere mirar el panorama completo: personas, habilidades y cultura, no solo tecnología.