¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que algunas personas sean naturalmente persuasivas mientras que otras pueden pasarse la vida tratando de negociar algo y aun así fallar?
¿Por qué somos propensos a decir inmediatamente “Sí” a algunas personas?
“La respuesta es simple: es porque son comunicadores persuasivos“, asegura Angelo Calcaterra, especialista en comunicación y liderazgo.
Analizaremos entonces la comunicación persuasiva y su importancia en el lugar de trabajo a través de ejemplos.
También enumeramos las habilidades de comunicación persuasiva más importantes en las que debe trabajar y le proporcionaremos estrategias útiles para hacerlo.
¿Qué es la comunicación persuasiva?
Angelo Calcaterra define la persuasión como “un proceso simbólico en el que los comunicadores tratan de convencer a otras personas para que cambien sus actitudes o comportamientos con respecto a un tema a través de la transmisión de una mensaje, en un ambiente de libre elección”.
Además, la Encyclopedia of Human Behavior establece que “las comunicaciones persuasivas contienen una variedad de atributos destinados a mejorar la persuasión, que podrían incluir una fuente atractiva, un mensaje que contenga argumentos convincentes o esfuerzos para hacer que el tema parezca personalmente relevante para la audiencia”.
Por lo tanto, la comunicación persuasiva puede ser una herramienta poderosa y eficaz para lograr objetivos, tanto en operaciones comerciales internas como externas:
Al comunicarse con colegas: la comunicación persuasiva es vital para establecer una relación de trabajo de cooperación mutua con su equipo y sus compañeros. Esto también se aplica a equipos multi generacionales e interculturales.
Al comunicarse con gerentes y líderes de equipo: la comunicación persuasiva puede ayudar a transmitir mensajes importantes a su jefe o gerente.
Al comunicarse con clientes y clientes: la comunicación persuasiva le permite convencer a sus clientes y consumidores de que usted es la mejor persona para el trabajo.
¿Por qué es importante la comunicación persuasiva en el lugar de trabajo?
Angelo Calcaterra dice que la forma en que se usa la persuasión hoy en día ha evolucionado tanto que es prácticamente inevitable en la vida diaria.
Asimismo, el experto explica que la persuasión es un negocio serio: si bien hay empresas que existen solo con fines persuasivos (agencias de publicidad, empresas de marketing, empresas de relaciones públicas, etc.), muchas otras también confían en la persuasión para vender sus productos y servicios.
La persuasión es más común: una persona promedio encuentra entre 6000 y 10.000 anuncios todos los días.
Mires donde mires, alguien te está persuadiendo para que compres algo.
La persuasión se ha vuelto más compleja: con tantas opciones disponibles, las empresas deben ser más inteligentes y encontrar formas más efectivas de enviar mensajes persuasivos a los clientes.
La persuasión es más sofisticada: hoy en día, muchas empresas hacen uso de anuncios refinados y sofisticados para instar a sus clientes a comprar sus productos o servicios.
La persuasión ahora viaja más rápido: gracias al constante desarrollo de la televisión, la radio e Internet, es más fácil que nunca difundir mensajes persuasivos.
Sin embargo, ¿Cómo usa la comunicación persuasiva de manera efectiva en el lugar de trabajo?
Vamos a averiguar.
Ejemplos de comunicación persuasiva en el lugar de trabajo
Si se piensa, mucho de lo que sucede en entornos profesionales es producto de la influencia de alguien: completar tareas y proyectos, tomar decisiones, participar en reuniones de negocios, etc.
Lo que marca la diferencia es la forma en que te comunicas para influir en las personas. Veamos un par de ejemplos de comunicación persuasiva en el lugar de trabajo.
Un ejemplo de comunicación persuasiva negativa en el lugar de trabajo
Estefanía es la directora ejecutiva de una agencia de marketing digital. Está decidida a implementar un modelo de trabajo remoto primero para reducir los costos de espacio de oficina. Sin hacer una investigación adecuada sobre los deseos y solicitudes de sus empleados, ella decide enviar el siguiente mensaje: “Quiero informarle que el próximo informe es acorde al modelo de trabajo nuevo que ya se explicó en la reunión anterior“.
¿Qué hace que esta comunicación persuasiva sea negativa?
Aunque su idea inicial era persuadir a sus empleados para que aceptaran el modelo remoto primero, su estilo de comunicación directiva hizo todo lo contrario.
En lugar de investigar a su audiencia, usar las estrategias de comunicación correctas y brindar argumentos de apoyo, ella optó por hacer que esto pareciera una orden.
Como resultado, algunos empleados deciden cumplir con la nueva política por temor a perder sus trabajos. Otros empleados deciden renunciar a sus trabajos porque sienten que están siendo manipulados para aceptar cambios con los que no están de acuerdo.
Seguiremos analizando junto a Angelo Calcaterra más ejemplos de comunicación persuasiva pero esta vez, positiva, en los próximos artículos.