¿Cuáles son las ramas de la arquitectura?

La arquitectura, el arte de la construcción de edificaciones o el proyecto y planificación de nuevas obras. Un campo de estudio muy amplio que además de sus estilos, tiene distintas ramas que salen de ella y que trabajan en la actualidad.

En el artículo repasaremos algunas de las ramas más importantes que se desprenden de la arquitectura, las principales diferencias de cada una, sus características y cuales son las más utilizadas. 

Las ramas de la arquitectura

Como cada ciencia o arte principal, de las mismas suelen desprenderse distintas ramas o campos de estudio que engloba al eje en común. Esto suele pasar ya que cada profesional desea especializarse en otros ámbitos y apuntar a nichos específicos.

La conclusión de la mayoría es que hay cuatro ramas directas de la arquitectura: Diseño de interiores, paisajismo, planificación urbana y arquitectura de proyecto. 

 

Diseño de Interiores

En el artículo vamos a comenzar hablando sobre diseño de interiores, acaso el desglose más importante de las cuatro y la que tiene mayor relevancia en el presente. Y esto se debe a que en los últimos años el diseño de interiores ha aparecido como una carrera universitaria vinculado más a la modernidad.

Al haber dicho que la arquitectura es un arte, también los jóvenes profesionales que deseen involucrarse en este mundo podrán aprenderlo en escuelas de artes. Como lo dice su nombre, el diseño de interiores es la mejora de espacios interiores o cerrados que combina lo simple con lo estético.

Lo que hay que tener en claro sobre este diseño es que los especialistas de la materia realizan sus acciones en base a las órdenes de otra persona. Es decir, ayudan a crear un espacio interior acorde a lo que se pida del otro lado.

Diseño de interiores no es lo mismo que decoración y se diferencian en que el primero se encarga de hacer obras desde el comienzo y el decorador tiene la función de darle un valor agregado.

Si uno piensa en un profesional de esta área, lo primero con lo que lo asocia es la creatividad. Además de esa palabras, que es una de las primeras, los diseñadores de interiores deben tener en cuenta el arte de crear. Sin arte, no hay arquitectura posible.

Como todas empresas y profesionales, en un mundo hiper conectado que avanza constantemente, este rubro no es la excepción y estos artistas tienen que pensar en innovar a la hora de hacer interiorismo también.

 

Arquitectura de proyecto

Si bien todas son ramas de la materia en general, todas son distintas y esta sigue esa temática. Al hablar de proyectos, al inicio puede aparentar ser la más teórica por el hecho de realizar un proyecto desde la base.

 

Sin embargo, el hecho de comenzar un proyecto no termina cuando se pone en ejecución. Se trata de controlar el avance del mismo, la planificación, chequear los planos y finaliza en 

el momento que cierra la obra.

Los profesionales dicen que es la parte que lleva más análisis y enfoque por que luego de revisar los detalles, la obra comienza y pasa a la segunda etapa. Los planos, los dibujos y los esquemas son los detalles que más suelen verse en esta parte.

 

Paisajismo

¿Paisajes? Si, así es. Es lo contrario al diseño de interiores ya que esta rama se encarga de reflejar lo externo del lugar. Es lo que se ve fuera de una casa por ejemplo y estos profesionales se encargan de atrapar la belleza de la gente con las obras exteriores.

Este tipo de campo está muy relacionado con los jardines y las mismas personas son las encargadas de hacerlo. Acá entran mucho en juego los recursos naturales y toda la biodiversidad que puede presentar el espacio exterior.

Los especialistas afirman que el paisajismo debe ser una mezcla entre la estética que ponen los profesionales con la naturaleza del lugar, como plantas. Para ellos no debe ser un lugar más, debe ser un espacio adaptado al deseo exterior de la persona.

 

Planificación urbana

Quizá uno piensa acá en la construcción de edificios y casas que acompañan las ciudades, pero no, no es eso. La planificación urbana en la arquitectura va más allá de lo señalado y está más pendiente de mejorar la urbanización a través de medidas.

¿Qué quiere decir esto? Lo que busca es mejorar el lugar de hábitat de las personas a través de los recursos existentes de la urbanización. En busca de un parecido, está más vinculada al paisajismo pero es más compleja.

Esta área trabaja mucho con lo que son zonas dejadas de lado o un poco dañadas para ayudar y fomentar la mejora en ese lugar. Previo a realizar la planificación del lugar, se debe hacer un análisis previo de los lugares los cuales sufren de las problemáticas típicas de la ciudad.

En fin, cada rama de la arquitectura demostró que es distinta a otra. Algunos trabajan en ciudades y espacios exteriores, otros más enfocados en el interior y los especialistas de los planos. El denominador común es el mismo: construir y hacer obras artísticas.