En conversación con Angelo Calcaterra, destacado arquitecto y CEO de San Tonino S.A. , queríamos conocer su opinión acerca de la arquitectura y el diseño urbanos. Para ello, reproducimos aquí una serie de conceptos interesantes, a la hora de pensar las urbes que nos rodean y las que queremos conocer.
1- Edificio Kavanagh
Fue el rascacielos más alto de Sudamérica –inaugurado en 1936– , y el primer edificio para viviendas de Buenos Aires que contó con equipo de aire acondicionado centralizado. Hoy es un símbolo arquitectónico de la ciudad. En 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Mundial de la Modernidad por la Unesco.
2 – Teatro Colón
Uno de los teatros líricos más importantes del mundo, esta sede fue inaugurada en 1908 y recientemente restaurado. Cuenta con una acústica envidiable y salas ricamente ornamentadas. Mención especial merece la cúpula decorada por el pintor argentino Raúl Soldi.
3 – Palacio Barolo
Proyectado por Mario Palanti en 1923 fue el primer edificio de hormigón armado de la ciudad. Destaca, en el barrio de Montserrat, por sus tintes indios y sus referencias a la Divina Comedia de Dante Alighieri. Uno de sus grandes atractivos es el faro giratorio en la planta 22.
4 – Palacio Duhau
Un palacete neoclásico obra de León Dourge en los años 30 e inspirado en el Chateau du Marais. Fue vivienda familiar y hoy en día es un hotel de la cadena Hyatt. Destaca por su decoración modernista, sus muebles estilo Belle Epoque, suelos de mármol y ricos detalles ornamentales.