A partir de las acciones solidarias que Angelo Calcaterra realiza desde hace tiempo, y que dan nombre a una sección de su página, le preguntamos cuáles son las formas de ser solidario que podemos ofrecer, dado que existe una innumerable cantidad de gente que nos necesita y que podemos aplicar esto de diversas formas, dependiendo de qué se precise y de qué podamos ofrecer.
Por supuesto que, dado el contexto de la pandemia, las actividades sociales deberán esperar un poco más o tomar formatos diferentes. Por ejemplo, se puede hacer una subasta por una plataforma de videoconferencias, adaptar los recitales al formato virtual, y todo lo que tenga el fin de ayudar a los demás es bienvenido y renovador, nos comenta el arquitecto.
Hoy nos centraremos en la solidaridad desde las redes sociales. Le consultamos al CEO de San Tonino qué estrategias podemos utilizar para ayudar en estos tiempos tan complejos:
“La era digital llegó para quedarse, por lo que debemos usarla a nuestro favor”, reflexiona el arquitecto, y nos cuenta cuáles son los tips que encuentra útiles a la hora de llevar adelante acciones solidarias concretas. “Por ejemplo”, nos dice : “la elaboración de programas formativos es un instrumento que llega a los que menos herramientas tienen, de una manera accesible y gratuita”.
Además, agrega que otra posibilidad consta de la formación online, tutorización, apoyo a la enseñanza de distintas materias, lo cual implica un compromiso con la educación formal y no implica erogación por parte del voluntario. “También, podemos poner el foco en la necesidad de muchas iniciativas que precisan la elaboración de materiales gráficos y de multimedia, así como la actualización de páginas web”.
Como se puede ver, hay muchas maneras de ayudar, desde nuestro capital material e inmaterial, lo importante es tener el compromiso de querer llevarlo a cabo, concluye el profesional.