Claves de comunicación efectiva -por Angelo Calcaterra

Claves de comunicación efectiva – II

Muchas veces nos preguntamos si transmitimos de forma eficiente el mensaje que queremos. Para hacernos de algunas estrategias, a fin de lograr ese objetivo, consultamos con Angelo Calcaterra, CEO de San Tonino y reconocido arquitecto, quien nos ofreció interesantes herramientas que aquí compartimos.

En principio, Angelo Calcaterra sostiene que debemos dividir la conversación en tres momentos igualmente importantes.

Claves de comunicación efectiva - II

Primero tenemos el momento previo, disponible en, en el cual hicimos foco tanto en la intención de lo que queremos comunicar como en el medio que elegiremos para hacerlo.

Posteriormente, Calcaterra pasa al segundo momento que es aquel del tiempo real de la conversación. Es equivalente al “durante”. Una clave para tener en cuenta es que, antes de llegar al momento de la charla, es recomendable elegir conceptos y palabras que vayamos a utilizar para poder transmitir con eficiencia el mensaje.

Luego, Angelo Calcaterra destaca que “cuando nos mantenemos concentrados en el eje central de la conversación y evitamos desviarnos, con seguridad podremos hablar de aquello de lo que queremos con mayor eficacia. Otro punto, además de las palabras y del foco, es ver cómo está el interlocutor en ese momento, si está bien dispuesto, cómodo, etcétera”, sostiene el CEO de San Tonino.

Asimismo, es conveniente hablar desde la propia perspectiva, nos explica Calcaterra, “porque, de ese modo, no estoy pensando ni transmitiendo absolutos, sino mi visión sobre la cuestión, que puede diferir de la de la persona a quien tengo en frente”.

Por último, Calcaterra señala que escuchar a la otra persona es una de las cosas más importantes en una conversación, porque habla de mi disposición a llegar a un acuerdo y, por ende, a la empatía que me genera esta persona, un valor muy importante en nuestros días.