Arquitectura-modera-desde-la-vision-de-Angelo-Calcaterra

Arquitectura modera, desde la visión de Angelo Calcaterra

Angelo Calcaterra, arquitecto de amplia trayectoria y CEO de San Tonino S.A., nos brinda una interesante perspectiva sobre la arquitectura moderna. En este caso nos propone revisar las particularidades de este movimiento que dio a luz edificios argentinos simbólicos. Veamos algunas de estas características.

Con una propuesta disruptiva respecto del pasado arquitectónico, las estructuras modernas se basan en simples diseños, líneas rectas y ausencia de ornamentación. “La arquitectura moderna se centra en la iluminación, por eso vas a notar simplicidad en el diseño, liberación de elementos innecesarios, transmitiendo una imagen de orden que se basa en la luz”, considera Angelo Calcaterra. “La iluminación es de gran relevancia en este tipo de edificaciones, variando las posiciones en las que se dispone la luz para hacer valer al máximo cada espacio”, adiciona el CEO de San Tonino.

Esta ausencia de ostentación que Calcaterra menciona se ve potenciada siguiendo la marcada línea minimalista que caracteriza a este tipo de arquitectura, la aplicación de uniformidad en la decoración del hogar se convierte en esencial, para así aportar una arista más transparente al diseño. “Además, se impuso el uso de líneas, ya lejos de clásicos techos triangulares, basando los diseños en la inclusión de líneas sobre la base de las necesidades específicas del hogar. De este modo, se logra contribuir con singularidad, complejidad y simplicidad, incrementando la belleza de la edificación”, complementa Calcaterra. Asimismo, le consultamos acerca del uso del espacio, no solo interior, sino también del exterior. “Respecto de los espacios abiertos y grandes ventanales, la unificación del interior y el exterior del hogar es otro de los aspectos claves en los diseños que presentamos en esta ocasión”.

También quisimos saber cómo inclinaría la balanza entre un espacio y otro y la respuesta nos llamó mucho la atención: “Mientras que los interiores son una parte medular del hogar, el paisaje que rodea la edificación no posee menos importancia. Por eso, la inclusión de espacios abiertos y grandes ventanales en las paredes permite la conexión con la naturaleza y embellece aún más los diseños”, responde Calcaterra. Si nos preguntamos por el uso de la simetría, podemos llegar a decepcionarnos un poco, solo hasta que descubrimos que la apuesta por el diseño asimétrico es intencionada. Esta particularidad se basa en una directa desvinculación con respecto a la clásica simetría característica de las construcciones propias del siglo XX. Utilizando, principalmente, materiales como el acero, cemento, ladrillo o revestimientos blancos, se pone de manifiesto una tendencia diferente, pero encantadora de las propuestas diseñadas.