Tips solidarios III: Cómo aprovechar las redes sociales

Tips solidarios III

A partir de las acciones solidarias que Angelo Calcaterra realiza desde hace tiempo, y que dan nombre a una sección de su página, le preguntamos cuáles son las formas de ser solidario que podemos ofrecer, dado que existe una innumerable cantidad de gente que nos necesita y que podemos aplicar esto de diversas formas, dependiendo de qué se precise y de qué podamos ofrecer.

Por supuesto que, dado el contexto de la pandemia, las actividades sociales deberán esperar un poco más o tomar formatos diferentes. Por ejemplo, se puede hacer una subasta por una plataforma de videoconferencias, adaptar los recitales al formato virtual, y todo lo que tenga el fin de ayudar a los demás es bienvenido y renovador, nos comenta Calcaterra.

Hoy nos centraremos en la solidaridad desde las redes sociales. Le consultamos a Angelo Calcaterra qué estrategias podemos utilizar para ayudar en estos tiempos tan complejos:

La era digital llegó para quedarse, por lo que debemos usarla a nuestro favor”, reflexiona Calcaterra, y nos cuenta cuáles son los tips que encuentra útiles a la hora de llevar adelante acciones solidarias concretas. “Por ejemplo”, nos dice Calcaterra, CEO de San Tonino y arquitecto reconocido, “la elaboración de programas formativos es un instrumento que llega a los que menos herramientas tienen, de una manera accesible y gratuita”.

Además, agrega Calcaterra que otra posibilidad consta de la formación online, tutorización, apoyo a la enseñanza de distintas materias, lo cual implica un compromiso con la educación formal y no implica erogación por parte del voluntario. “También, podemos poner el foco en la necesidad de muchas iniciativas que precisan la elaboración de materiales gráficos y de multimedia, así como la actualización de páginas web”.

Como se puede ver, hay muchas maneras de ayudar, desde nuestro capital material e inmaterial, lo importante es tener el compromiso de querer llevarlo a cabo, concluye Calcaterra.