A partir de las acciones solidarias que realizo desde hace tiempo, y que dan nombre a esta sección de mi página, me preguntaron cuáles son las formas de ser solidario que podemos ofrecer, dado que existe una innumerable cantidad de gente que nos necesita y que podemos aplicar esto de diversas formas, dependiendo de qué se precise y de qué podamos ofrecer.
Una de las cosas más valiosas con las que podemos aportar es, justamente, nuestro tiempo. Time is money, dice el conocido dicho, por lo que, más allá de que nuestro ofrecimiento no sea monetario, el tiempo se valúa en ello, por lo que nuestras acciones serán tanto o más valiosas.
Algunas personas prefieren las acciones de voluntariado, por eso, si te interesa participar en actividades de este tipo podés buscar programas de ayuda sobre este ámbito. Hay asociaciones e incluso organizaciones internacionales que buscan voluntarios en otros países o territorios, así que esta, además de ser una posibilidad, es una oportunidad.
Por supuesto que, dado el contexto de la pandemia, las actividades sociales deberán esperar un poco más o tomar formatos diferentes. Por lo que, una alternativa que se me ocurre es la de hacer un voluntariado virtual.
Otra posibilidad es la donación de objetos que ya no uso y que, por supuesto, están en condición de ser utilizados por otras personas. Porque muchas veces sucede que, aquello que ya no me hace falta, soluciona la situación de otros: como ropa, zapatillas o muebles. Por eso, si vas a hacer limpieza en tu casa, en vez de tirar aquello que ya no querés, ¿por qué no reencauzarlo a asociaciones que lo recojan y lo necesiten?
Por último, aquello en lo que la mayoría piensa cuando hablamos de solidaridad: una donación económica. De esta forma vas a contribuir a la financiación de organizaciones que trabajan en favor de los demás. Creo que lo importante a tener en cuenta en este caso es que sea sostenida en el tiempo, dentro de tus posibilidades, salvo que sea, claro, para una acción concreta.
Como ven, hay posibilidades de colaboración para todas las situaciones, por lo que los invito a navegarlas.