angelo-calcaterra-agronegocios

San Tonino

Una tranquera abre el paso a San Tonino S.A., sociedad radicada en CABA que, en el año 2011, compró un campo en la localidad de San Carlos, departamento de Pareditas, provincia de Mendoza con Ángelo Calcaterra a la vanguardia de este proyecto. Contra todos los pronósticos, que eran bastante desfavorables, apostamos por un terreno que no tenía luz eléctrica ni contaba con agua para riego, afirma el CEO de San Tonino S.A. y agrega Encontramos que su suelo contaba con un estatus nutricional para plantar papas y hallamos agua subterránea, lo que nos alentó muchísimo”, nos cuenta Calcaterra.

Paralelamente a la producción de papa industrial, bajo riego por pivot, el proyecto de engorde intensivo a corral (feedlot) en la provincia de Mendoza fue cobrando forma. “Dos eran entonces los desafíos”, continúa Calcaterra, “y mucho el trabajo por hacer para el crecimiento de la compañía, pero, sobre todo, para el de la región del Valle de Uco en Mendoza”. Cuando se le preguntó acerca del segundo proyecto, hizo hincapié en que complementa y enriquece la producción de papa, principal actividad de la empresa en el establecimiento.

Además, el proyecto consta del engorde intensivo de ganado bovino y tiene destino de venta para exportación (pesados) y consumo interno (livianos). Se trata, sobre todo, de razas británicas/europeas. Este engorde privilegia un alto nivel de bienestar animal dado por las instalaciones, buenas prácticas de manejo y lo propicio del clima. Se cuida el medioambiente local a partir de un adecuado manejo de las excretas, que son utilizadas para fertilizar y mejorar así los suelos de cultivos, mitigando así los pasivos ambientales. Aquello que más motiva a Angelo Calcaterra es generar puestos de trabajo en la zona rural y brindar la oportunidad de desarrollo de la región, haciéndola competitiva.