Conceptos interesantes de arquitectura urbana

Conceptos interesantes de arquitectura urbana

En conversación con Angelo Calcaterra, destacado arquitecto y CEO de San Tonino S.A. , queríamos conocer su opinión acerca de la arquitectura y el diseño urbanos. Para ello, reproducimos aquí una serie de conceptos interesantes, a la hora de pensar las urbes que nos rodean y las que queremos conocer. Para esto, le pedimos a Angelo Calceterra que defina brevemente a las ciudades: “Las ciudades son un organismo vivo”, nos comenta y agrega que “lo fundamental en ellas es la búsqueda de pragmatismo. Es decir que los arquitectos buscan soluciones a necesidades que van apareciendo con el correr de los años. Desde esa óptica se conciben los espacios verdes, los edificios, las diversas zonas que encontramos en las ciudades”.

Le preguntamos también a Calcaterra cómo concibe la relación entre diseño y arquitectura: “Diseño y arquitectura van de la mano. La estética, la funcionalidad, así como la practicidad de los espacios son el ABC de y la carta de presentación de todas las ciudades”. Asimismo, Calcaterra destaca la accesibilidad que deben tener los centros urbanos, los cuales deben ser de fácil acceso para todos los ciudadanos, y lo resalta como uno de los principios más importantes de la arquitectura urbana.

“Hoy en día, volviendo al tema de la practicidad, la tendencia va hacia que los edificios empiecen a cumplir varias funciones. Esta optimización del espacio permite que se realicen distintas actividades en un mismo lugar”, agrega Angelo Calcaterra. “Debemos pensar también en que casi la mitad de la población mundial está viviendo actualmente en entornos urbanos, entre distintos tipos de edificios, por lo que la arquitectura urbana se ha convertido en un campo vital y próspero para el diseño”, concluye Calcaterra.