Resiliencia: ¿se nace o se hace?

Si de alguien dicen: “Qué buen carácter que tiene. ¿Cómo hace?”, podemos pensar que estamos ante una persona resiliente. Cuando le preguntamos a Angelo Calcaterra, CEO de San Tonino y arquitecto reconocido, su opinión acerca de si se nace o se construye este rasgo del carácter, dijo que, desde su punto de vista: “la resiliencia es algo que todos podemos desarrollar a lo largo de la vida, no es una cualidad innata”.

Al querer preguntar sobre qué señales nos dan las personas resilientes para reconocerlas, reflexionó el arquitecto: “son personas conscientes de sus potencialidades y limitaciones. Se trata de un autoconocimiento genuino. Así, pueden trazarse metas más objetivas, lo cual es un punto de apoyo muy importante”.

“En segundo lugar”, continúa el profesional “son personas creativas, que, además, confían en sus capacidades y asumen las dificultades como una oportunidad”. La conocida frase que describe a la crisis como una oportunidad para reinventarse describe esto último. “Sí”, agrega  el experto lo que también es muy valioso aclarar es que esta cualidad del carácter puede ser para muchos, siempre y cuando se entrene”. Propone, de esta manera, homologar la resiliencia a la práctica, por ejemplo, deportiva. Afirma que cuando se desarrollan habilidades físicas de forma sostenida, adecuada y en función de las circunstancias, se puede potenciar esas habilidades. “No debemos olvidar que el cerebro es un órgano relacionado con lo que se denomina inteligencia emocional, por lo que es pasible de ser aprovechado al máximo”.

 

Completando la idea, el CEO de San Tonino afirma que el optimismo es uno de los rasgos principales de las personas resilientes”. En este sentido, retomando lo dicho en el artículo de la página web citada arriba, hace referencia al Programa de voluntariado de la organización sin fines de lucro Eco House, cuyo lema principal es que allí el deporte es ayudar. “Destaco, como ya lo hice en una oportunidad que llamar a la acción en el hecho de dar es ser la mejor versión de uno mismo”, concluye el renombrado profesional.